Mystery Box

Un poquito de todo

Mystery Box

Día de la Mujer: una reflexión de las mujeres en tech

07 Mar 2024

By: Ana Villagrán, Digital Tech Lead

Ana Villagrán
Día de la Mujer: una reflexión de las mujeres en tech

Como era imposible no considerar la fecha para meditar sobre contribuciones de mujeres en el rubro de la tecnología, aquí va un post reflexivo.

Mi educación estuvo marcada por grandes figuras masculinas que aportaron a las ciencias exactas conocimiento el cual nos permite tener las comodidades del mundo moderno, pero nadie me mencionaba como era el aporte de mujeres en dichos campos. 

Fue algo que vine a aprender de muy grande y aquí les cuento las que más me sorprendieron y cambiaron mi forma de pensar cuando estaba estudiando informática (y otra, que escuché después jaja).
 

Ada Lovelace es considerada como la madre de la informática, ya que establece la primera forma conceptual de “algoritmo” reconociendo que la máquina de Babbage podía hacer algo más que solo “ejecutar cálculos matemáticos”.

Un salto temporal luego: con Grace Hooper que en su lucha por hacer más simple lo complejo, contribuyó en la creación del primer Compilador de la Historia, y este evento fue precursor de que más tarde COBOL naciera. 

Todos sabemos la penetración de COBOL en la industria de la banca y eso es solo una pequeña parte de todo el impacto que generó crear el concepto de “Compilador”.

Ahora, para no ser menos con nuestra propia generación (esta fue de la que supe después), la chilena Bárbara Lara que se ganó el respeto de la comunidad internacional por la creación de una tecnología que permite enviar mensajes de emergencia en situación de desastres naturales. Su mayor inspiración fue todo lo ocurrido en el terremoto del 27F de 2010.


Definitivamente el mundo de la tecnología aún tiene mucho que reconocer a las mujeres. 

Pero también para nosotras -las mujeres en tech- de hoy en día y las que vendrán: nos queda mucho camino por recorrer, avances por lograr y trabajar en visibilizarlos. 
 

En resumen, debemos seguir creciendo y mostrando al mundo nuestra presencia y logros. Porque especialmente en esta nueva conmemoración del día de la mujer, mi principal llamado es que nada es tan grande para no soñarlo y, así, dejar más de nuestro legado en el mundo de la tecnología.

Fotografía: Christina desde Unsplash

¿Te gustó este artículo
emoji
? Si la respuesta es SÍ: dale amor apretando el corazón de abajo o compártelo en tus redes (porque compartir es bueno, se sabe)

Compartir

Más artículos para ti
emoji
¡Queremos más mujeres en tech!
People - El alma de Tactech
People

¡Queremos más mujeres en tech!

En la industria tecnológica, me es común encontrarme en reuniones y conversaciones en las que soy la única mujer presente, situación que no es exclusiva de mi experiencia, sino que se refleja en las estadísticas: menos del 30% de la fuerza laboral en el sector tech está compuesta por mujeres. Me preocupa esta situación y quiero profundizar en por qué es importante incrementar la participación femenina en esta industria y cómo podemos hacerlo.

La tendencia del no-code
Tips - Datos útiles para ti
Tips

La tendencia del no-code

Desarrollar páginas y aplicaciones sin crear una línea de código, así de atractiva es la propuesta de la archi popular tendencia del no-code. La idea es dar soluciones accesibles a quienes desean crear productos digitales sin la necesidad de contar con un equipo o conocimientos de desarrollo de software. Otro nombre para el no-code es el clarificador y simple apelativo de programación visual.

¿Qué es la Mystery Box?
Mystery Box - Un poquito de todo
Mystery Box

¿Qué es la Mystery Box?

Bienvenido, has logrado dar la vuelta completa a la web de Tactech. Sí, es muy posible que ya hayas recorrido gran parte de nuestro universo web para que te encuentres por acá. Así que, seguro ya sabes bastante de nosotros, de lo que hacemos y de la forma en que trabajamos.