Mystery Box

Un poquito de todo

Mystery Box

¿Me voy a quedar sin trabajo por la inteligencia artificial?

18 Jan 2023

By: Moyra Chellew, Creative Communications Manager

Moyra Chellew
¿Me voy a quedar sin trabajo por la inteligencia artificial?

Cualquier persona del mundo del marketing digital se ha visto inundada por preguntas y distintas notas sobre el famoso chat GPT y similares… acompañados siempre por la pregunta ¿esto nos permite ahorrar tiempo? o afirmaciones tipo “así sacamos más notas de blog…” entre otras. Que -en resumen- parecieran decirte que te vas a quedar sin pega 🙄.

La primera respuesta al escuchar estas cosas es la defensa (instinto, le dicen) pero si damos dos pasitos atrás y nos ponemos a analizarlo… ¿Es real la posibilidad de dejar de necesitar a un montón de profesionales por culpa del AI? 

La inteligencia artificial, donde se imitan los procesos de inteligencia humana mediante la creación y la aplicación de algoritmos creados en un entorno dinámico de computación, lleva un buen tiempo dando vueltas en el mundo de las “tendencias digitales” pero la hemos visto más cercana a las masas desde finales del año pasado: con aplicaciones como Lensa que creaban fotos tuyas en escenarios maravillosos, filtros en Tiktok, el famoso chat, creadores de imágenes libres de derechos, etc.
 

La cosa es que, si han probado alguna de estas plataformas, bien saben que no siempre logramos los resultados esperados. Ojo, tampoco hay que ser iluso, estas se van perfeccionando y mejorando. Es parte de la mejora de los algoritmos, eso va a ser así, no hay duda de aquello. 

Pero la realidad es que nunca van a reemplazar el cerebro de quien crea: el que piensa una estrategia, ejecuta acciones innovadoras y entiende gracias a diversos elementos la complejidad y riqueza de su cultura y su realidad. Porque si bien hay cosas que se pueden aprender mediante algoritmos, hay cosas que no: como olvidar, simplemente probar o buscar inspiración en x o z. 

En este interesante post de Instagram de la destacada especialista del área de marketing y publicidad Gaby Castellanos pueden leer un ejercicio recontra divertido e iluminador. Se le pide al ChatGPT escribir canciones de despecho que tengan el estilo de reconocidos cantantes de habla hispana como Sanz o Arjona. El resultado, bueno, pueden pasar a verlo… pero spoiler alert es decepcionante.

Pero como les decía, eso es hoy. Los talentosos serán quienes puedan manejar estas herramientas para potenciar su trabajo y optimizar tiempos. Finalmente, la cosa no es quién se queda sin trabajo, sino quien no evoluciona para seguir estando en la cima de sus áreas. Porque algo es cierto, el AI seguirá mejorando y lo esperamos porque para nosotros la tecnología es un pilar, pero la pregunta es si nosotros nos vamos a quedarnos mirando: pues no. La gracia es poder sacar lo mejor de estas herramientas y utilizarlas a nuestro favor, pero para eso se necesitan expertos.

Así que la próxima vez que le quieras decir a un marketero que se va a quedar sin trabajo por culpa de las innovaciones tecnológicas: piénsalo otra vez. Quizás aún conoces al especialista correcto o estás subestimando el trabajo que realizan.

Y bueno, si por casualidad estabas buscando especialistas en marketing digital apasionados, que siempre van más allá y que tienen como objetivo lo mejor para cada cliente, pues llegaste al lugar correcto. Escríbenos a hola@tactech.cl y conversamos, promesa no será una respuesta robótica 😉

P.D: Sí, la imagen de portada es de Stock AI con la búsqueda “writing computer”, también para reflexionar 😜.

¿Te gustó este artículo
emoji
? Si la respuesta es SÍ: dale amor apretando el corazón de abajo o compártelo en tus redes (porque compartir es bueno, se sabe)

Compartir

Más artículos para ti
emoji
De practicante a Tactecher: mi experiencia
People - El alma de Tactech
People

De practicante a Tactecher: mi experiencia

Hace exactamente un año, empecé con la búsqueda de práctica profesional para así poder finalizar mi ciclo universitario, para dar mi examen de grado en Ingeniería Comercial… busqué en varias empresas pero ninguna me llenaba las expectativas o me llamaba la atención. Hasta que un día encontré por LinkedIn a Tactech. Postulé y a los días me llamaron para agendar mi entrevista la cual fue vía meet. 

Encontré un maravilloso lugar para trabajar
People - El alma de Tactech
People

Encontré un maravilloso lugar para trabajar

Para iniciar esta historia, les contaré el contexto previo a mi incorporación en Tactech. 

El lugar correcto es clave: mi experiencia como Trainee en Tactech
People - El alma de Tactech
People

El lugar correcto es clave: mi experiencia como Trainee en Tactech

Durante el año pasado, estaba sin trabajo después de haberme titulado. Mi práctica profesional no fue muy buena experiencia, hacia mis actividades sólo y mis encargados fueron dejando la empresa -cosas que pasan- por lo que quede auto gestionándome en el área técnica. Aun así, hice todo lo posible y puede completar con lo que me solicitaban.