Noticias

Tenemos algo que decir

   Noticias

Llama y Meta encienden el mercado de las AI

18 Jul 2023

By: #Equipo Tactech,

#Equipo Tactech
Llama y Meta encienden el mercado de las AI

Meta lanza una alternativa de código abierto en inteligencia artificial, su nombre es Llama y está llamada a prender -una vez más- la discusión sobre las AIs, sus actores, precios y peligros. Les dejamos un resumen de la investigación realizada por Reuters sobre lo último en este candente tema.

La versión comercial de la inteligencia artificial de código abierto Llama, ya llega el público. Así lo informó la compañía Meta el martes, brindando a las startups y otras empresas una poderosa alternativa gratuita a los costosos modelos propietarios vendidos por OpenAI y Google.
 

La nueva versión del modelo, llamada Llama 2, será distribuida por Microsoft (MSFT.O) a través de su servicio en la nube Azure y funcionará en el sistema operativo Windows, según indicó Meta en una publicación en su blog, refiriéndose a Microsoft como "nuestro socio preferido" para el lanzamiento.

El modelo, que Meta antes solo proporcionaba a selectos académicos para fines de investigación, también estará disponible para descarga directa y a través de Amazon Web Services, Hugging Face y otros proveedores, según la publicación del blog y una publicación separada en Facebook del CEO de Meta, Mark Zuckerberg.

Hacer un modelo tan sofisticado como Llama ampliamente disponible y gratuito para que las empresas lo utilicen amenaza con trastornar la temprana dominancia establecida en el incipiente mercado de software generativo de IA por jugadores como OpenAI, respaldado por Microsoft, y cuyos modelos ya ofrece a los clientes empresariales a través de Azure.

El primer Llama ya era competitivo con los modelos que impulsan ChatGPT de OpenAI y el chatbot Bard de Google, mientras que el nuevo Llama ha sido entrenado con un 40% más de datos que su predecesor, con más de 1 millón de anotaciones realizadas por humanos para ajustar la calidad de sus resultados, señaló Zuckerberg.

El anuncio sigue a los planes de los principales rivales de Microsoft en la nube, Google de Alphabet (GOOGL.O) y Amazon (AMZN.O), de ofrecer a los clientes empresariales una variedad de modelos de IA para elegir.

MEMORANDO INTERNO
Para Meta, un próspero ecosistema de tecnología de IA de código abierto construido utilizando sus modelos podría obstaculizar los planes de los rivales de obtener ingresos de su tecnología propietaria, cuyo valor se evaporaría si los desarrolladores pudieran utilizar sistemas de código abierto igualmente potentes de forma gratuita.

Un memo interno filtrado de Google titulado "No tenemos foso, y tampoco lo tiene OpenAI" encendió el mundo tecnológico en mayo después de pronosticar precisamente dicho escenario.

Meta también apuesta a que se beneficiará de los avances, correcciones de errores y productos que puedan surgir al convertirse su modelo en el estándar predeterminado para la innovación en IA, como ha sucedido en los últimos años con su ampliamente adoptado marco de IA de código abierto, PyTorch.

Como compañía de redes sociales, Zuckerberg dijo a los inversionistas en abril que Meta tiene más que ganar al aprovechar el conocimiento colectivo para reducir los costos de infraestructura y maximizar la creación de nuevas herramientas dirigidas al consumidor que puedan atraer a personas a sus servicios con publicidad, en lugar de cobrar por el acceso a sus modelos.

"A diferencia de algunas otras compañías en el espacio, no estamos vendiendo un servicio de computación en la nube donde tratamos de mantener la infraestructura de software diferente que estamos construyendo de manera propietaria", dijo Zuckerberg.

Sin embargo, liberar a Llama en el dominio público también conlleva riesgos, ya que facilita la manera en que actores inescrupulosos puedan construir productos sin tener en cuenta los controles de seguridad.

Los ejecutivos de Meta aseguran que creen que las versiones públicas de las tecnologías realmente reducen los riesgos de seguridad al aprovechar la sabiduría de la multitud para identificar problemas y construir resiliencia en los sistemas.

La compañía también afirma que ha establecido una política de "uso aceptable" para Llama comercial que prohíbe "ciertos casos de uso", incluyendo violencia, terrorismo, explotación infantil y otras actividades delictivas.
 

Fotografía de portada: Simon Abrams en Unsplash.

Traducción libre de nota publicada por Reuters el 18 de julio 2023.

¿Te gustó este artículo
emoji
? Si la respuesta es SÍ: dale amor apretando el corazón de abajo o compártelo en tus redes (porque compartir es bueno, se sabe)

Compartir

Más artículos para ti
emoji
Tips contra la desmotivación y falta de inspiración en el mundo creativo
Tips - Datos útiles para ti
Tips

Tips contra la desmotivación y falta de inspiración en el mundo creativo

Hay veces en que las cosas no fluyen. En el caso de los que trabajamos en áreas creativas es una muralla con la que solemos encontrarnos y muchas veces es inentendible para los más técnicos. Porque se retrasan las estimaciones, porque las cosas no avanzan como siempre, etc.

La vida de un nómade digital
People - El alma de Tactech
People

La vida de un nómade digital

¿Quién no ha soñado con ser nómada digital? La idea suena espectacular, y de hecho, según un informe de la consultora estadounidense MBO Partners, el número de nómadas digitales en Estados Unidos ha crecido un 131% desde 2019.

CyberDay 2023: tips para que pymes puedan ofrecer un buen servicio
Noticias - Tenemos algo que decir
   Noticias

CyberDay 2023: tips para que pymes puedan ofrecer un buen servicio

“Tiene que ser súper simple y pensada para que tu abuelita pueda comprar. No hay que bombardear con información por todas partes y destacar las promociones y modelos de despacho”, comenzó apuntando Nicole Elias -Subgerente General de Tactech- en su visita al programa radial Ciudadano ADN donde explicó detalles de cómo las pymes pueden sacarle provecho al evento cyber, siempre pensando en apoyar su digitalización y potenciar su marketing.