People

El alma de Tactech

People

Líderes: más que una moda laboral

19 Dec

By: #Equipo Tactech,

#Equipo Tactech
Líderes: más que una moda laboral

Los jefes son cosa del pasado, la moda ahora son: líderes ¿Pero es esto real o es pura tendencia? ¿En qué tanto se diferencian ambos conceptos?

Estamos seguros que alguna vez conociste a unos personajes así: esos que solo te piden hacer y hacer tareas. No es que deleguen, es que simplemente te piden hacer lo que es de ellos. Se van antes que los demás. Que se llevan el crédito por el trabajo del equipo dejándolos en la sombra. Los que nunca dan las gracias. Los que nunca te enseñaron nada pero son muy buenos para criticar, etc. Esos son los jefes antiguos, los que deberían ser parte del pasado y extinguirse.

“El liderazgo no consiste en estar al mando, sino en cuidar a las personas a tu cargo”. Esta frase de Simon Sinek, el escritor y charlista -que seguro conoces por el archifamoso concepto de “golden circle”- habla mucho de qué es lo que entendemos por líderes hoy. Y con cuidar no nos referimos a un cliché familiar, porque sabemos que estamos trabajando, sino realmente de estar al servicio efectivo de tus equipos en el sentido más amplio de esto. De presencia presente: atenta y activa.

¿Pero en la práctica? ¿Qué hace de un líder algo más que un tipo con un cargo importante? Acá les dejamos un punteo de ítems que lo resumen de forma simple:

✅Propone mejoras y estrategias, desde una visión general. Buscan dar valor a la empresa viendo la “big picture”.

✅Busca desarrollar el potencial de todos los miembros de su equipo.

✅Motivadores para lograr los mejores resultados.

✅Unidos en el mismo objetivo con el equipo, con las manos en la masa: lideran con el ejemplo.

✅Resolutivos a la hora de solucionar problemas o situaciones difíciles.

✅Asumen riesgos, a veces toca ser temerario y un buen líder tiene el valor de hacerlo.

✅Fortalece la sensación de equipo.

✅Puede decir que no cuando sabe que está en lo correcto: no es un “yes man”, argumenta sus puntos de vista con asertividad.

Y otra misión de un buen líder, que quizás pueda pasar desapercibida pero es muy importante, es que es un promotor de la cultura de su compañía. Es parte vital de la representación de sus valores y de la acción de estos en el día a día. Los líderes marcan el tono y la referencia de la cultura que cada empresa tiene.

En nuestro caso esto es clave, ya que nuestra cultura es un gran factor diferenciador y parte de las cosas que es más valorada por el #EquipoTactech. “Cada uno de nosotros en el día a día laboral es una extensión de los valores de Tactech y debemos promover eso siempre entre nuestros equipos pero, sobre todo, con nuestras acciones”, afirma Moyra Chellew, Creative Communication Manager.

Y ojo, que los líderes no siempre están en puestos de liderazgo. Sí, aunque suene contraproducente. Pero si tú, que nos lees, eres del área de personas tienes que tener totalmente mapeados a estos líderes naturales porque son un activo tremendo en el equipo.

“Los líderes son clave en la cultura y esencia de Tactech. Son quienes orientan, apoyan a sus equipos a seguir creciendo, representan en su día a día cada valor de la empresa. Ellos no necesariamente tienen gente a cargo, sino que naturalmente se han visto como referentes dentro de los equipos con los que trabajan. El mejor ejemplo de liderazgo efectivo, para mi son los Project Manager, quienes no son "jefes" en la jerarquía de la empresa, pero tienen que liderar equipos multidisciplinarios, de diferentes áreas para lograr un objetivo común”, afirma Nicole Elias, nuestra Gerente de Operaciones.

Al contar con un equipo capaz y especializado, se requiere de grandes talentos para coordinar todo, con experiencia en áreas tan diferentes unas de otras, pero también con una gran capacidad humana de compresión, de potenciar sus distintos talentos, conectar con cada uno sin importar la distancia (considerando que mayormente teletrabajamos), etc. 

Además, muchas veces ellos son el punto de contacto con nuestros clientes y deben representar todo esto y transmitir esa tranquilidad, la confianza que queremos que tengan en nuestro trabajo: en el proceso y resultado que como Tactech te entregaremos.

Así define Esteban González, Project Manager, el ser un buen líder: “es alguien que tiene comprensión del entorno donde se desenvuelve. Hay que entender todas las aristas posibles que puedan existir y mirar fuera de la caja para dar soluciones con valor a nuestros clientes y, por supuesto, dar valor y llevar más lejos al equipo con el que cuentas”.


¿Y tú, ya te estás preparando para ser mejor líder o en tu empresa se preocupan de este tema? ¿Tu compañía trabaja con proveedores con los que tienen estos importantes puntos en común para lograr resultados diferenciadores? Si quieres contratar nuestros servicios, estamos a un mail de distancia: hola@tactech.cl

 

Fotografía de portada: Freepik.
 

¿Te gustó este artículo
emoji
? Si la respuesta es SÍ: dale amor apretando el corazón de abajo o compártelo en tus redes (porque compartir es bueno, se sabe)

Compartir

Más artículos para ti
emoji
Sueño con las notarías digitales
Noticias - Tenemos algo que decir
   Noticias

Sueño con las notarías digitales

Hace unas semanas, un índice de la ONU posicionó a Chile como el segundo país mejor preparado para las nuevas tecnologías de Latinoamérica, solo detrás de Brasil. Los cinco criterios utilizados le aseguraron el lugar 49 entre 158 economías. 

Los constantes cambios de Instagram
Tips - Datos útiles para ti
Tips

Los constantes cambios de Instagram

“No puedo creer lo que hicieron, muy mala la actualización: por favor que vuelva MUSICALLY!!!”

Que sumarte al cyber no sea en vano: una reflexión
Teach - Aprendes más si compartes
Teach

Que sumarte al cyber no sea en vano: una reflexión

Sitio caído, es el peor mensaje que podemos ver en un sitio web cuando nuestro más profundo deseo es comprar algo que queremos o necesitamos. Imagina cuánta molestia, ira o desesperación sienten tus clientes al no poder acceder siquiera a mirar tu sitio web. Desde nuestro punto de vista, no ser capaz de mostrarte ante tu cliente en aquellos días donde te van a necesitar, es la forma más rápida de tener una fuga de un muy buen canal de marketing.