Teach

Aprendes más si compartes

Teach

Microservicios: cómo llegamos a ellos, la visión técnica y la de negocio

02 Nov

By: Ricardo Blas Medina, Developer

Ricardo Blas Medina
Microservicios: cómo llegamos a ellos, la visión técnica y la de negocio

Para comenzar hablar sobre el patrón de arquitectura llamada MicroServicios nos debemos remontar a unos años atrás (específicamente a fines de la décadas de los 70) para conocer unas de las primeras ideas en las interfaces gráficas de usuario (GUI), me estoy refiriendo al patrón Modelo Vista Controlador (MVC). Para este patrón de arquitectura existen tanto ventajas y desventajas, pero su principal característica es que estamos hablando de un sistema monolítico.

En el año 2008, se da comienzo a un cambio de paradigma, impulsado por la aparición del HTML5, las diferentes soluciones tecnológicas comienzan a desestructurar el famoso MVC, dejando de ser monolíticas. El primer cambio en el paradigma es separar la capa Vista, en este momento es cuando se comienza hablar sobre los términos Backend y Frontend. En ese entonces JavaScript era sólo utilizado para dar vida a la Vista y, recién un año después, toma presencia en el Backend con la aparición de NodeJs.

Ahora bien… ¿y dónde entra el patrón de arquitectura llamado MicroServicios? Luego de la separación de las capas Backend y Frontend seguíamos teniendo un problema no menor: ¿cómo controlamos la escalabilidad del sistema?

Acá el enfoque es construir una solución compuesta de pequeños servicios independientes que se comunican a través de API, los cuales tienen responsabilidades específicas.

De esta forma es posible controlar y mejorar cada lógica o responsabilidad de nuestra solución de forma independiente, dando también la facultad de reutilización de estos pequeños artefactos y la aplicación una buena práctica propuesta a fines de la década de los 60… “alto acoplamiento, baja cohesión
 

Dado todos estos paradigmas, que vistos del lado técnico siempre sería más recomendable ir por una arquitectura orientada a microservicios, no siempre es lo mejor pensando en el negocio.
 

Una arquitectura orientada a microservicios también tiene desventajas, que poco se habla de ellas.

Por ejemplo, si requieres salir “muy rápido” con un proyecto de desarrollo de software, es poco probable que vayamos por una arquitectura de microservicios. En un MVP el ejemplo cobra mucha más relevancia.

Por otro lado, si ya pasaste por todos los sistemas de mercado habidos y por haber en tu empresa y además tu negocio tiene muchísimas visitas, quizás sea bueno que hablemos de microservicios.

Si te preguntas por qué aún no me aclaras qué elegir, es porque depende y para todas estas decisiones complejas: bettercalltactech. Somos expertos y te asesoramos en serio, no solo para venderte más cosas. hola@tactech.cl y conversamos 🧐


Imagen de portada: Freepik - Nota con edición del equipo de Contenido Tech del #EquipoTactech

¿Te gustó este artículo
emoji
? Si la respuesta es SÍ: dale amor apretando el corazón de abajo o compártelo en tus redes (porque compartir es bueno, se sabe)

Compartir

Más artículos para ti
emoji
Integración de sistemas: Puntos claves y consideraciones en el desarrollo
Teach - Aprendes más si compartes
Teach

Integración de sistemas: Puntos claves y consideraciones en el desarrollo

Hoy en día, una parte fundamental del desarrollo de software se basa en la integración de diferentes sistemas independientes que permiten a su vez el funcionamiento de un sistema más complejo, comúnmente utilizado para apoyar procesos de negocio para lograr una mayor eficiencia y productividad. 

Líderes: más que una moda laboral
People - El alma de Tactech
People

Líderes: más que una moda laboral

Los jefes son cosa del pasado, la moda ahora son: líderes ¿Pero es esto real o es pura tendencia? ¿En qué tanto se diferencian ambos conceptos?

¿La imagen y la conexión hacen magia con tu marca?
Tips - Datos útiles para ti
Tips

¿La imagen y la conexión hacen magia con tu marca?

¿La primera impresión es la que cuenta? ¿Irías a una entrevista desnudo? ¿Saldrías a una cita con tus peores fachas? No lo creo. Como diseñadores a veces nos cansamos de explicar una y otra vez de por qué es tan esencial tener una buena imagen, y es que a veces pensamos que es obvio, pero aquí estamos, una vez más, solo que esta vez voy a explicártelo como si tu, persona que me está leyendo, fueras mi amigo.