Teach

Aprendes más si compartes

Teach

Otra arista de la ciberseguridad: el deepfake y otras estafas con “famosos”

04 Oct 2023

By: #Equipo Tactech,

#Equipo Tactech
Otra arista de la ciberseguridad: el deepfake y otras estafas con “famosos”

El tema de la ciberseguridad tiene distintos puntos interesantes a poner atención y cuidado. Ya hemos hablado en posts anteriores sobre las implicancias para las empresas y algunas medidas mínimas al respecto. También sabes que si necesitas asesoría al respecto, somos los especialistas que buscas.

Pero hoy queremos contarles algo que crece cada vez de forma global y donde todos nos podemos ver afectados: los deepfake y todas las estafas online donde se relaciona a “famosos” o “influencers”.

Gran parte de la sociedad hoy se informa o consume información mediante su celular o computadora. La TV en muchos casos es parte del pasado. Y muchos confiamos o tenemos referentes en este mundo digital: sea el fundador de X (Twitter, para los amigos) o tu youtuber preferido, etc.

Basado en esto, es que quienes buscan estafarnos con información o dinero, toman este insight y han ocupado este canal, con estos personajes reconocidos por todos, como medio para realizar sus fechorías.

Lo más básico son las noticias falsas donde se usan a famosos para apalancar una estafa. Por ejemplo, hace rato da vuelta una de estas estafas relacionada al humorista Álvaro Salas, otra al animador de televisión Eduardo Fuentes. Mediante la creación de noticias falsas que llaman la atención de los internautas sobre estos reconocidos personajes chilenos, los hacen entrar a un link donde se realiza esta estafa. 

Pero aún más lejos llega lo que se conoce como deepfake. El término «Deepfake» es un anglicismo formado por dos palabras: fake (falso) y deep learning (aprendizaje profundo). Juntando ambas se ha creado esta palabra que hace referencia a cambiar, mediante técnicas de Inteligencia Artificial, el rostro de una persona por el de otra en un vídeo. El ordenador utiliza algoritmos de aprendizaje, analizando otros vídeos o imágenes ya existentes, para simular los movimientos del nuevo rostro que protagoniza el vídeo hasta el punto de que parece real.

Sin embargo, el vídeo en cuestión es totalmente falso. El famoso en cuestión no protagoniza esas escenas sino que ha sido recreado su rostro y su cuerpo gracias al empleo profundo de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, es tan realista, que en la mayoría de ocasiones induce a error y se utiliza para difundir noticias falsas, realizar estafas y más.

Las implicancias de un deepfake pueden ser tan terribles como el inicio de un ataque armado, como ya vimos hace unos meses con un deepfake de Volodomir Zelenski de Ucrania, donde se emulaba un discurso real que anunciaba su rendención ante Rusia. ¿Se imaginan lo que podría llegar a suceder si esto no es detectado como falso? 

De hecho, el FBI publicó el pasado mes de marzo de 2021 un informe en el que identificaba a esta tecnología como una importante amenaza para la ciberseguridad empresarial a nivel mundial “que tendrá impactos financieros y de reputación muy significativos” a corto plazo.

Porque la parte principal de estas estafas online es que la veracidad no es fácil de comprobar por un ojo normal. Como el tuyo, como el mío. Porque se han realizado estudios y altos porcentajes de la población no logran detectar las noticias falsas y tampoco cuando los videos no son creados realmente por el famoso de turno.

Lo más reciente ha implicado indirectamente al reconocido youtuber MrBeast. Mediante deepfake se ha creado un video de él vendiendo iphones 15 a un par de dólares y se difunde ampliamente en Tiktok. Y esto es simplemente una estafa donde muchos cibernautas han caído.

¿Heavy las implicancias no? Si lo piensas esto sólo se pone más difícil. Por eso, conocer al respecto nos permite tomar alarmas y asegurarnos siempre al ver una noticia, a dudar y a verificar. 

Algunos tips para lograrlo: fijarse en la nitidez de la voz, mirar en detalle el lenguaje no verbal, ver desproporciones en el rostro y cuerpo y, algo que ayuda mucho, mira en detalle los ojos y labios, suelen verse “errores” al mirar en detalle. Puedes interiorizarte más al respecto acá.
 

Esta nota es parte de nuestra serie sobre ciberseguridad, esta vez mucho más orientada a los cibernautas. Pero creemos que es muy importante difundir estos temas y estar informados. Porque seamos honestos, hoy en día no se puede creer en todo lo que se ve en la internet y los delincuentes virtuales lo saben. Y se aprovechan.
 

Foto de portada: Warren desde Unsplash

¿Te gustó este artículo
emoji
? Si la respuesta es SÍ: dale amor apretando el corazón de abajo o compártelo en tus redes (porque compartir es bueno, se sabe)

Compartir

Más artículos para ti
emoji
Una pincelada sobre la arquitectura hexagonal
Teach - Aprendes más si compartes
Teach

Una pincelada sobre la arquitectura hexagonal

Los hexágonos son una forma geométrica interesante y de nombre original, pero esta vez, lo que nos preocupa es su relación con el mundo del desarrollo y la arquitectura de software. La arquitectura hexagonal es el nombre de “fantasía” para denominar a la basada en puertos y adaptadores.

La tendencia del no-code
Tips - Datos útiles para ti
Tips

La tendencia del no-code

Desarrollar páginas y aplicaciones sin crear una línea de código, así de atractiva es la propuesta de la archi popular tendencia del no-code. La idea es dar soluciones accesibles a quienes desean crear productos digitales sin la necesidad de contar con un equipo o conocimientos de desarrollo de software. Otro nombre para el no-code es el clarificador y simple apelativo de programación visual.

No estés por estar: sugerencias para que tu marca tenga valor en TikTok
Tips - Datos útiles para ti
Tips

No estés por estar: sugerencias para que tu marca tenga valor en TikTok

Ser millenial en el mundo del social media tiene sus momentos difíciles. Porque hay algo natural a la edad, es que te hace resistente a los cambios. Pero al mismo tiempo, por tu área de trabajo, no te queda más que abrazarlos y aprender de lo nuevo. Algo así fue lo que me pasó con TikTok, aunque después de un corto tiempo (advertencia) terminas medio adicto.