Tips

Datos útiles para ti

Tips

El contenido digital hoy y sus distintas formas

16 Mar 2023

By: Marco Alarcón , Paid Media Specialist

Marco Alarcón
El contenido digital hoy y sus distintas formas

Últimamente no es novedad que el tema del marketing de contenidos está en boca de todos, donde abundan consejos sobre cómo tratar y cultivar a tu audiencia objetivo y otros recomiendan IA para todo, pero ¿realmente se están adaptando las marcas a este cambio?

Algunas sí y lo logran más que otras, otras sencillamente no tanto. Pero para responder a esta pregunta, tenemos que hacernos algunas otras como, ¿qué es el contenido? y más aún, ¿cuál es el contenido que espera mi audiencia?.
 

El contenido, según la definición de Chat GTP nos dice:

El contenido se refiere a cualquier información, material, datos, imágenes, videos, texto u otros elementos que se presentan y se comparten con una audiencia con el propósito de informar, entretener, educar o inspirar.

El contenido, al igual que las personas, ha ido cambiando y evolucionando de manera constante, siempre muy ligado a la tecnología y a los medios donde se puede desarrollar. Antes, el contenido tenía un carácter más estricto y tenía fuertes limitaciones culturales, las cuales con el pasar de los años y el avance de las tecnologías se han ido removiendo, dando origen al contenido actual, el cual sigue en constante actualización y permanentemente cambia debido a que tiene una naturaleza espontánea.
 

¿En qué se centra el contenido actual? Hoy en día, el consumidor de contenido es más estricto con el material y las ideologías que consume. Al consumidor actual joven, no le importa cuánto dinero tienes, ni cuántas oficinas, ni cuánto valen las acciones de una compañía. Le importa saber quién eres, cuál es la razón que te mueve y cómo desde tu perspectiva estás provocando un cambio positivo en el mundo o bien, cómo le aportas una ayuda o beneficio al usuario, hablándole en su lenguaje y en su idioma.

Hablar en el idioma de los usuarios requiere de un profundo análisis, de saber y entender cómo funcionan los canales en donde los usuarios se comunican, cómo lo hacen, cuáles son sus costumbres y gustos.
 

Si hablamos de Tik Tok, de Instagram, de Twitch, de Reddit o Linkedin por ejemplo, todas tienen algo en común, y es que en cada una el usuario puede encontrar su espacio y hablar en el tono de conversación que más se adecue a su afinidad y necesidad. Linkedin se caracteriza por un lenguaje formal y laboral, mientras que Reddit se posiciona como una red social 100% enfocada en los memes y contenidos, donde su lema es “donde nacen los memes de internet”, por lo que la estrategia de contenidos y de cómo abordar a tus posibles usuarios debe ser distinta en cada plataforma y formato.

Un ejemplo de hablar en el idioma de los usuarios y comunicarse con ellos puede ser la cuenta de Instagram de KFC España, la cual a diferencia de sus pares latinoamericanas, centradas en contenido enfocado en la comida (promociones de productos, menús a domicilio).

Comparativo de seguidores orgánicos en cuenta española vs latinoamericanas:

Se enfocaron en el contenido, dejando en un segundo y hasta tercer plano la promoción directa de sus productos de manera orgánica y dándole a los usuarios otra razón por la cual visitarlos a ellos y a su perfil: los memes y el contenido diario ligado a referencias de humor a su marca.

Gracias a esta propuesta, no sólo se llegó a conectar con la audiencia a niveles que la marca nunca había logrado con su modelo anterior, sino que también se generó un nivel de comunidad que día a día sigue creciendo, sigue aportando y entregando valor a la marca, aumentando su alcance digital y con ello su venta desde este canal. 

Esto les ha permitido desarrollar productos físicos 100% enfocados y pensados para su público objetivo, permitiéndoles llevar parte de esta estrategia digital a acciones offline.

Por eso, la recomendación en general es siempre es estar atento a las tendencias en cuanto a contenido y preferencias de los usuarios, visitar constantemente las bibliotecas de anuncio de las distintas plataformas para estar en constante innovación con los formatos/contenidos disponibles y por último: no tener miedo a tener una comunicación diferente o a adoptar un lenguaje distinto, puesto que esto es lo que las audiencias valoran y destacan el atreverse a hacer algo distinto.

¿Te quieres lanzar a hacer contenido diferente? Contrata nuestros servicios de Content, gente buena onda y siempre en línea con las tendencias. Escríbenos a hola@tactech.cl y listo.

Fotografía de portada: Austin Chan desde The Unsplash 

¿Te gustó este artículo
emoji
? Si la respuesta es SÍ: dale amor apretando el corazón de abajo o compártelo en tus redes (porque compartir es bueno, se sabe)

Compartir

Más artículos para ti
emoji
Bugs: Un poco de historia y tips
Tips - Datos útiles para ti
Tips

Bugs: Un poco de historia y tips

Bug es el término que se utiliza coloquialmente para describir cualquier tipo de fallo o error en el correcto funcionamiento de un compu o incluso ya de cualquier cosa tecnológica 😝. ¡Hasta de personas! Porque hemos visto hasta colegas que se “buggean”. Ya, pero fuera del chiste… ¿en lo práctico, qué significa? Normalmente da lugar al reinicio del sistema o código en cuestión y, en el peor de los casos, toca buscar el error y solucionarlo.

Espacios laborales: ¿Qué buscan los chilenos para decidir cambiarse de empleo?
People - El alma de Tactech
People

Espacios laborales: ¿Qué buscan los chilenos para decidir cambiarse de empleo?

A diferencia de lo que sucedía hace una década, hoy en día las personas que buscan una nueva oportunidad laboral no solo evalúan tomar la decisión desde la oferta económica o la trayectoria de una compañía. Actualmente, los intereses han cambiado, si bien, un buen sueldo siempre será un punto fuerte a considerar, la creciente preocupación por la salud mental se ha trasformado en uno de los aspectos más importantes para escoger a una determinada empresa. 

Tendencias de Marketing Digital para este 2022
Noticias - Tenemos algo que decir
   Noticias

Tendencias de Marketing Digital para este 2022

Si miramos un poco para atrás, vemos cómo este año ha estado repleto de cambios y novedades en torno al desarrollo de buenas estrategias de marca. Para mantenernos en la ruta correcta, tenemos que poner atención a algunas de las tendencias que la llevarán este 2022.