Tips

Datos útiles para ti

Tips

La tendencia del no-code

13 Dec 2023

By: #Equipo Tactech,

#Equipo Tactech
La tendencia del no-code

Desarrollar páginas y aplicaciones sin crear una línea de código, así de atractiva es la propuesta de la archi popular tendencia del no-code. La idea es dar soluciones accesibles a quienes desean crear productos digitales sin la necesidad de contar con un equipo o conocimientos de desarrollo de software. Otro nombre para el no-code es el clarificador y simple apelativo de programación visual.

¿Pero cómo afecta esto al mundo de los desarrolladores o compañías tech? Estamos seguros que muchos podrían decir que deberíamos ser muy negativos al respecto. Pero, decir o pensar algo así, sería como negar el crecimiento de la IA y resistirse a usarlas. Poca visión de futuro. Como en la vida, nada bueno sale de la resistencia al cambio.

Ventajas hay muchas para todo el mundo. La más obvia es que se democratiza el acceso a crear productos digitales simples. Otra destacable es la facilidad con la que se avanza en este proceso ya que la mayoría de las herramientas se basa en “drag & drop”, que en simple es tomar o arrastrar elementos para ir creando el resultado esperado, que se ve inmediatamente reflejado. Simple y bonito.

Pero vamos a nosotros y a nuestra área ¿significa esto que el no-code y los devs son enemigos? Pues, la verdad, es que no. Son tremendos aliados de ellos, y también, de las compañías tech.

Igualmente estamos desarrollando, de una forma distinta, pero lo estamos haciendo. El valor agregado de utilizar estas herramientas por perfiles experimentados, quienes además pueden potenciar muchísimo más el código base dado su conocimiento, lo que permite una mayor escalabilidad también.

Otro punto es el ahorro de tiempo que refiere para ellos y para los PMs ya que se pueden crear prototipos o productos digitales básicos sin gastar porcentajes de tiempo alto en los equipos. Tener un MVP es más fácil, lo que permite acelerar procesos y detectar oportunidades a tiempo. Además, las plataformas "no code" a menudo gestionan automáticamente actualizaciones y mantenimiento, lo que libera al equipo de desarrollo de tareas rutinarias. En resumen nos permite ser más competitivos, fascinante.

Usando herramientas no-code puedes crear productos digitales de forma simple y así te encuentras con más tiempo para dedicar a aquellas tareas más complejas (y desafiantes, porque entendemos que hacer cosas simples a veces puede terminar siendo algo tedioso). 

Y también, son grandes aliados de las automatizaciones, lo que también es sinónimo de ahorro de tiempo y recursos para quién recibirá este producto.

¿Algunas herramientas no-code que te vendría bien conocer? Webflow (en Tactech la usamos mucho para proyectos one page, por ejemplo), Zapier pensando en crear flujos automatizados, o crear portales internos con Stacker. Ojo, estos son tan solo algunas herramientas, hay muchísimos más.

Y, ojo, que si eres cliente o buscas un proveedor tech y te proponen usar herramientas no-code no creas que son “flojos” o “no saben”, definitivamente están potenciando el uso óptimo de recursos y tiempo para entregarte resultados notables con las herramientas adecuadas y los conocimientos especializados del equipo: buena mezcla.

Definitivamente y en resumen, el no-code y los especialistas tech, son un match. A lo mejor, no es amor a primera vista para todo el mundo, pero confirmamos que son de esas parejas que podrían durar toda la vida. 

Fuentes: Nocode.tech, Salesforce, Nocoders Academy, Chat GTP y conocimientos del #EquipoTactech

¿Te gustó este artículo
emoji
? Si la respuesta es SÍ: dale amor apretando el corazón de abajo o compártelo en tus redes (porque compartir es bueno, se sabe)

Compartir

Más artículos para ti
emoji
¿Tu web no da buenos resultados? Es hora de renovarse: la experiencia de Komo2
Teach - Aprendes más si compartes
Teach

¿Tu web no da buenos resultados? Es hora de renovarse: la experiencia de Komo2

Hace algo más de un año, Komo2 es cliente de Tactech, nos encargamos de gestionar su inversión en medios digitales, de mano de nuestro equipo de Marketing Digital. Pero con un poco de tiempo el equipo pudo ver que no podía optimizar la publicidad como quería por ciertas limitaciones en el sitio, en simple, no estaba optimizado para vender de la mejor forma. Esto limitaba el éxito de las campañas y el potencial que se podía llegar a tener. Al final, aunque no se crea, un trabajo coordinado desde desarrollo y marketing digital tiene tremendos beneficios (por eso que en Tactech te damos ambos servicios, es tremenda diferencia porque pensamos más allá de las cosas básicas o de cumplir con “una parte” 😉).

¿Otra vez? Sí, la importancia del reciclaje de contenido
Teach - Aprendes más si compartes
Teach

¿Otra vez? Sí, la importancia del reciclaje de contenido

No es de flojos. Les juro que no. Pero si hay algo sumamente probado es que si a algo le fue bien en el pasado o es una información que necesitas seguir transmitiendo, toca ser reiterativo. ¿Y cuántas veces puedo decir lo mismo? Millones, hijos, millones. Quédate y te cuento.

7 consejos para potenciar tu creatividad
Tips - Datos útiles para ti
Tips

7 consejos para potenciar tu creatividad

La creatividad no es cosa de algunos. No es exclusividad de publicistas creando comerciales para TV, de escritores de novelas distópicas o de creadores de contenido de redes sociales.