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Lo que debes saber sobre UX Writing

27 Feb 2023

By: Marcial East, Copywriter Trainee

Marcial East
Lo que debes saber sobre UX Writing

El ecosistema digital nos da espacios para lo que sea que se nos ocurra: podemos ir de compras, conocer personas de todo el mundo, leer libros, ver películas y mucho más; todo desde nuestras pantallas. Y ahora, como muchos dicen: si no estás online, no existes. Por eso hoy queremos hablarles de algo más o menos nuevo y que aunque no sepas, lo ves mucho: el UX Writing. 

Para empezar, ¿qué es el UX Writing? El UX Writing es la práctica de crear contenido centrado en el usuario, que le guíe a través de un sitio web o una aplicación, dándole información clara, concisa y procesable. Por eso, un UX writer trabaja en colaboración con diseñadores, desarrolladores y product owners para garantizar que el contenido sea coherente con el tono y estilo de la marca. También, el UX writer crea contenido para todos los aspectos del recorrido del usuario, desde la incorporación hasta los mensajes de error, y ayuda a garantizar que los usuarios tengan una experiencia positiva en todo momento. 
 

Todo lo anterior hace del UX Writing algo esencial, ya que un sitio web o una aplicación que no tenga un contenido claro, conciso y procesable tiende a perder usuarios. El UX Writing aumenta las posibilidades de que los usuarios vuelvan al sitio o a la aplicación y también puede ayudar a construir la reputación de tu marca, al crear un tono y un estilo coherentes en todos tus touchpoints digitales. 

¡Pero ya basta de tanta teoría y vamos a lo práctico! Entendemos que el cargo de UX Writer es nuevo y que no todas las empresas pueden contratar uno… por eso, aquí les dejamos unos cuantos consejos rápidos y aplicables para redactar un buen contenido UX:
 

  • Usa voz activa y evita los tiempos perfectos: La voz pasiva es muy formal y no deja claro quién es el que ha hecho la acción. En lugar de decir “tu diseño ha sido guardado”, di “guardamos tu diseño”. Otro ejemplo, no digas  “has ganado 50 créditos”,  di “ganaste 50 créditos”. De esta forma, mostramos la información de manera más clara y evitamos que el usuario se confunda. 
     
  • Siempre usa el tiempo presente. En lugar de decir “si tus tokens se llegaran a acabar, puedes comprar más”, di, “si gastas tus tokens, puedes comprar más”.
     
  • Usa bulletpoints solo cuando sea necesario. No digas “somos una empresa: 
    • Moderna
    • Creativa
    • Única” 

Di: “somos una empresa moderna, creativa y única”. De la misma forma, evita repetir palabras en los bullet points. No digas “nuestra empresa:

  • Crea soluciones digitales
  • Crea contenido web
  • Crea aplicaciones para retailers
  • Crea diseños para tu presencia en RRSS”

Di "Nuestra empresa crea:

  • soluciones digitales
  • contenido web
  • aplicaciones para retailers
  • diseños para tu presencia en RRSS”
     
  • Sé consistente en el uso de palabras: Por ejemplo, si en un botón de confirmación preguntas al usuario si quiere aceptar, que sus opciones sean “cancelar” o “sí, aceptar”, pero no “cancelar” o “sí, confirmar”. 
     
  • Para los botones, siempre pon la opción que avanza en el lado derecho. 
     
  • Usa modales solo cuando sea necesario. Los modales son espacios que requieren de la interacción del usuario para seguir, por lo que tienes que usarlos solamente en actividades importantes (como por ejemplo confirmar una compra, eliminar una cuenta, etc.) que no sean reversibles y que requieran un doble check. 
     
  • Usa los Tooltips para complementar o ampliar información: Los tooltips son esos íconos con un signo de pregunta que al hacer hover nos muestran información. Úsalos para complementar información, pero no pongas información esencial en ellos, ya que el usuario no siempre los usa. 


¡Y con eso terminamos nuestros tips básicos del día de hoy! Esperamos que te sirvan y si te suena todo muy complejo, ¡no dudes en contratarnos! Somos un equipo con experiencia en la creación de contenido UX y estaríamos felices de trabajar contigo. Así de fácil nos conocemos: hola@tactech.cl y nos coordinamos.
 

Foto de portada: Karl Solano en Unsplash.

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