Tips

Datos útiles para ti

Tips

Los constantes cambios de Instagram

24 Aug

By: Marcial East, Copywriter Trainee

Marcial East
Los constantes cambios de Instagram

“No puedo creer lo que hicieron, muy mala la actualización: por favor que vuelva MUSICALLY!!!”

“Ya no me gusta la app, extraño musically, ahora hay muchas polémicas y gente toxica.” 

Son algunos de los comentarios que recibió Musical.ly al hacer la transición a Tik Tok. 

Años después, se ha transformado en la sexta red social con más usuarios activos. Las personas solemos ser reacias al cambio, más que nada porque se trata de algo nuevo, algo que no conocemos. Y qué plataforma podría ser mejor ejemplo de esto que la de la nota de hoy: Instagram. 

Si tomamos Instagram en el año 2010 y lo comparamos con lo que es hoy en día, nos sorprendería lo disímiles que son el uno del otro. En estos casi 13 años, se han incluido un sinfín de nuevas características que han dado lugar a conceptos como “influencer”, “mandar un direct”, “subir una historia”, y más. Ya pero, ¿por qué tanto cambio? Se preguntarán ustedes. En un mundo donde la tecnología tiene una relación casi simbiótica con la cotidianidad de las personas, existe una gran competencia por quién se queda con ese espacio. 

Tik Tok llegó a ser la aplicación más descargada en 2021, por lo que Instagram comenzó a emplear cambios que la inclinaron a un concepto más ‘videocéntrico’, con el fin de responder competitivamente a la explosión de la red china y mantener contentos a sus inversores y anunciantes. 

Pero, ¿de qué se tratan estos cambios y cómo han afectado a los creadores de contenido y a las marcas?¿cómo debemos adaptarnos a ellos?

La comunidad de Instagram ha tenido opiniones más bien negativas sobre los cambios que se han implementado en las últimas semanas. Kylie Jenner (de las personas con más seguidores en la app), tras notar la gravitación de la plataforma hacia los videos y las recomendaciones de cuentas externas en lugar de fotos y cuentas que uno sigue, hizo una publicación pidiendo que hicieran de Instagram lo que alguna vez fue, a lo que Adam Mosseri, CEO de la red, respondió que han estado probando cambios y que están escuchando a la comunidad, pero que la tendencia a consumir videos es una realidad. 

Lo cierto es que los usuarios han visto cosas como fotos y videos en pantalla completa, videos que ahora son reels por defecto, prioridad a cuentas recomendadas en lugar de seguidas y más, lo que significa una variación en el alcance y popularidad de los contenidos y algunos resultados que han sido difíciles de explicar. 

Así que sin más rodeos y considerando los principales consejos que la misma plataforma entrega y que te recomendamos te dejamos consejos que debes tener en cuenta tanto para crear contenido para ti o para marcas, pensando en quienes trabajamos en esta área:

  • Publica fotos y videos de calidad que se adapten bien a los formatos de Instagram y que en conjunto generen una propuesta interesante. Instagram siempre ha sido una red que resalta lo estéticamente bien logrado. En palabras simples, lo que subas, que sea bonito. Además, recomendamos generar contenido exclusivo para Instagram y no resubir lo mismo de otras redes a esta. 
  • Ve al grano: tomando en cuenta que nuestra capacidad de atención son unos meros 8.25 segundos, es sensato ser preciso y tener un llamado claro en cada pieza que hagas. 
  • Crea contenido original. Y lo repito porque es muy importante: ¡contenido original! Instagram anunció que aplicará un ranking que favorecerá a lo que sea creado desde cero y no re-publicado.
  • Sube videos: Instagram se está convirtiendo en una red basada en videos más que en fotos, por lo que el contenido estático tenderá a quedar en un segundo plano.
  • Mantente al tanto de las tendencias en la red: qué sonidos están de moda y qué tipos de creaciones o elementos dentro de la app son los más usados. Analiza tu competencia directa e indirecta, saca ideas generales de qué es lo que mejor funciona y en base a eso crea una propuesta auténtica. 
  • Interactúa: Instagram está constantemente integrando nuevas formas de interacción con los usuarios, aprovéchalas: usa los stickers interactivos, haz y responde preguntas a tu comunidad, en conclusión, genera una relación que sea bidireccional. 
  • Utiliza las herramientas de la red: Reels de 90 segundos, plantillas de videos, pines para las publicaciones, guías de Instagram, y muchas más, son elementos que puedes usar para crear contenido atractivo y auténtico.

Esperamos que estos consejos te sean útiles y recuerda que resistirnos al cambio no ayuda, aprender y adaptarnos sí (aunque cueste) 😉

Fotografía de portada: Freepik.

¿Te gustó este artículo
emoji
? Si la respuesta es SÍ: dale amor apretando el corazón de abajo o compártelo en tus redes (porque compartir es bueno, se sabe)

Compartir

Más artículos para ti
emoji
De practicante a Tactecher: mi experiencia
People - El alma de Tactech
People

De practicante a Tactecher: mi experiencia

Hace exactamente un año, empecé con la búsqueda de práctica profesional para así poder finalizar mi ciclo universitario, para dar mi examen de grado en Ingeniería Comercial… busqué en varias empresas pero ninguna me llenaba las expectativas o me llamaba la atención. Hasta que un día encontré por LinkedIn a Tactech. Postulé y a los días me llamaron para agendar mi entrevista la cual fue vía meet. 

Cómo y por qué generar contenido de valor para tu marca
Teach - Aprendes más si compartes
Teach

Cómo y por qué generar contenido de valor para tu marca

Sí, tener una buena estrategia de paid media es super importante. Pero no es la única forma de realizar acciones de marketing digital exitosas. Las estrategias de contenido de valor son usualmente olvidadas o subestimadas, pero créeme, que si logras realizarlas bien serán claves y se transformarán en uno de tus pilares. 

Tendencias de Marketing Digital para este 2022
Noticias - Tenemos algo que decir
   Noticias

Tendencias de Marketing Digital para este 2022

Si miramos un poco para atrás, vemos cómo este año ha estado repleto de cambios y novedades en torno al desarrollo de buenas estrategias de marca. Para mantenernos en la ruta correcta, tenemos que poner atención a algunas de las tendencias que la llevarán este 2022.