Teach

Aprendes más si compartes

Teach

TacGuía de Transformación Digital: Episodio 1, Los Microservicios

12 Jun 2023

By: Gabriel Moraga, CEO

Gabriel Moraga
TacGuía de Transformación Digital: Episodio 1, Los Microservicios

¡Iniciamos una nueva sección que iremos actualizando con regularidad! Las aventuras de la Transformación Digital hechas guía. Porque es más que un concepto de moda o para tirar en la mesa cuando quieres parecer una persona que sabe del tema (y al final no sabes tanto 😅). 

Pero como somos un team que busca siempre compartir conocimientos vamos a ir completando esta pequeña guía con conceptos que pueden ser claves. Y quisimos partir con los microservicios. ¿Por qué? Pues nos hemos encontrado en diversas instancias con personas que no tienen 100% claro el tema y, además, buscamos en esta ocasión entregarles una versión más orientada a la práctica o cómo lo vemos en uso en el negocio, más allá de lo técnico, pero si quieren leer técnico: acá pueden ver más de eso.

Partamos por el principio ¿qué son los microservicios? 

Una arquitectura de microservicios, o simplemente "microservicios", es un concepto para crear una aplicación en forma de una serie de servicios que se pueden implementar de forma independiente, están descentralizados y se desarrollan de forma autónoma. Estos servicios están poco vinculados, se pueden implementar de forma independiente y se mantienen fácilmente. Así lo define el siempre afamado Atlassian.


¿Pero en la práctica? Qué pueden hacer por ti y por tu negocio (para que no los nombres sólo por nombrarlos)

Esto es como los 3 mosqueteros cuando decían “uno para todos y todos para uno”, ya que el trabajar con microservicios si bien significa una abstracción entre dominios de una solución de software, también debemos pensar que en algún momento todos deberán orquestarse para trabajar juntos.

De aquí nace la primera ventaja que tiene el trabajar con microservicios: puedes asignar personas y recursos (servidores, tráfico de datos, etc) por cada microservicio, lo que hace más fácil entender las necesidades del dominio de la solución y también la administración.

Podrás ver cuál microservicio está requiriendo más CPU, por ejemplo, y aumentarle recursos solo a ese microservicio, y así, poder seguir operando normalmente tu sistema, sin incurrir en mayores costos que tener que “agrandar” todo un monolito.

Otra ventaja es la versatilidad de lenguajes: acá no te amarras con ningún lenguaje. Puedes tener un microservicio desarrollado en Node.js y otros en Golang, y el día de mañana podrías tener otro microservicio desarrollado en Python. Lo importante es escoger el lenguaje de acuerdo a su aptitud al problema/dominio que debas resolver y ponerse de acuerdo en cómo se van a comunicar estos microservicios. Lo mismo para bases de datos, puedes tener una mezcla siendo cada una la mejor para cada microservicio.

Mucha independencia y beneficios, ¿no?

Bueno, también tiene algo que requiere un poco más de trabajo y expertiz: la coordinación entre todos tus microservicios.

Normalmente se construye una capa de coordinación, que en la práctica es un servicio más, que se encarga de ir a consultar a cada microservicio para entregar la respuesta a la petición que hiciste a través del sitio web, mobile app o lo que sea el cliente.


¿Y quien podrá rescatarte para esto? Pues, para esta parte más compleja es esencial tener la ayuda de Tactech 🙂. A un mail de distancia: hola@tactech.cl y conversamos. Y atentos, a nuestro siguiente episodio de #TacGuía, que seguirá muy interesante y práctico.

 

Fotografía de portada: Krakenimages en Unsplash

¿Te gustó este artículo
emoji
? Si la respuesta es SÍ: dale amor apretando el corazón de abajo o compártelo en tus redes (porque compartir es bueno, se sabe)

Compartir

Más artículos para ti
emoji
¿Son necesarias las reuniones o terminan siendo una pérdida de tiempo?
Tips - Datos útiles para ti
Tips

¿Son necesarias las reuniones o terminan siendo una pérdida de tiempo?

En cualquier empresa, las reuniones son una herramienta esencial para la coordinación, el seguimiento de proyectos y la búsqueda de oportunidades de mejora continua. Sin embargo, la realidad es que, muchas veces, las reuniones se convierten en un verdadero problema dejando a los participantes más frustrados de lo que llegaron. Es por eso que hoy en día, es importante tener reuniones productivas y eficientes.

7 consejos para potenciar tu creatividad
Tips - Datos útiles para ti
Tips

7 consejos para potenciar tu creatividad

La creatividad no es cosa de algunos. No es exclusividad de publicistas creando comerciales para TV, de escritores de novelas distópicas o de creadores de contenido de redes sociales.

Que sumarte al cyber no sea en vano: una reflexión
Teach - Aprendes más si compartes
Teach

Que sumarte al cyber no sea en vano: una reflexión

Sitio caído, es el peor mensaje que podemos ver en un sitio web cuando nuestro más profundo deseo es comprar algo que queremos o necesitamos. Imagina cuánta molestia, ira o desesperación sienten tus clientes al no poder acceder siquiera a mirar tu sitio web. Desde nuestro punto de vista, no ser capaz de mostrarte ante tu cliente en aquellos días donde te van a necesitar, es la forma más rápida de tener una fuga de un muy buen canal de marketing.