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MARKETING DIGITAL EN 2023: 11 vaticinios y tendencias realistas

06 Feb 2023

By: #Equipo Tactech,

#Equipo Tactech
MARKETING DIGITAL EN 2023: 11 vaticinios y tendencias realistas

Estamos seguros que es posible que ya hayas leído harto de esto, pero en resumen siempre viene bien. Además, hemos curado esta selección pensando en lo que es realista al mercado latinoamericano y también, lo que es más factible. Porque no hay listado de estos que no nos salga con cosas tipo “marketing en Marte”, pero no, hoy queremos ser super realistas por eso te vamos a dejar los 11 ítems que creemos que sí serán clave en el marketing digital de este 2023:

  1. No puedes resistirte a Tiktok: Y si aún lo haces, tienes que dejar la terquedad. Tiktok no solo es la red social de mayor crecimiento, sino que también es la cual todos buscan parecerse. Muchas de las tendencias que veremos más adelante tiene -con y sin querer- que ver con su influencia. No hablemos de su constante innovación y como los anuncios allá son cada vez más exitosos (ojo, que se consolida Tiktok Ads en Latinoamérica este año! finalmente!) al igual de su crecimiento como canal de búsqueda. No vaya a ser que después digamos “tiktokéalo” en vez de “googléalo”. Tiktok ni siquiera será, ya es. Lo importante es que lo uses pronto y cómo se debe.
     
  2. Comunidades especializadas: todos en un lugar, pero algunos solo estamos en otro, más exclusivo. Twitch ya está instaladísimo pero otros como comunidades en Telegram, Discord, etc cobran renovadas fuerzas. Hay info de tus potenciales clientes allí y formas de hacer comunidades mucho más activas, piénsatelo.
     
  3. GA4 es la estrella de la pasarela: Este año el paso a Google Analytics 4 es con todo, necesitas formarte ya en eso para sacarle todo el provecho, porque harto jugo puede dar: olvídate de los sesiones y analiza los eventos; ahora todo el recorrido del cliente es tu plaza de juegos y tendrás mucho para disfrutar. Hey, lo decimos en serio, es para hoy esto. Si tu agencia aún no te explica nada de esto, vas tarde. P.D: Nosotros si sabemos, cámbiate para acá.
     
  4. Despedida más larga que final de teleserie, las cookies ahora se marchan el 2024: han estirado el chicle en su despedida, pero la toma de datos de terceras partes ya van en retirada. Y no te quedes con que seguirán retrasándose, el tratamiento de datos e info personal solo se irá restringuiendo en el tiempo. ¿Cómo consigo lo que necesito para conocer más a mis clientes y públicos potenciales? Pssss, social listening es una buena opción. Te acuerdas lo que hablamos de las comunidades específicas más arriba 😉.
     
  5. ¿Revisaste y tienes ok la API de conversiones de Meta?:  El pixel es cosa del pasado, y debes dejar perfectamente configurada esta API para que puedas obtener esa tan preciosa data de la que hemos estado hablando. Cosa muy importante para todas tus campañas digitales. Nos permite medir de forma efectiva gracias a una mejor conexión donde la API toma los datos directamente desde el servidor y así logramos conocer mejor el recorrido de nuestros usuarios y mejorar el control de los datos. Así que hágale: chao Pixel, hola API. 
     
  6. UGC, IGC o otras tantas siglas nuevas te van a empezar a sonar más: El contenido señores, el contenido viene reclamando su lugar hace un rato. Y el User Generated Content (UGC) e Influencer Generated Content (IGC) serán vitales en este 2023. La confianza que generan y a los distintos públicos a los que podemos alcanzar es importantísimo. Alíate correctamente y podrás usar sus contenidos para tus anuncios, branded content y mucho más. No basta que la marca diga algo, quiero verlo en acción REAL por alguien distinto a la marca.
     
  7. Apretado está el cinturón: Las ventas de ecommerce serán más complejas en estos 12 meses dado el escenario inflacionario y de incertidumbre, en países como Chile por ejemplo. Las compras serán más pensadas e informadas (ojo al punto 5 otra vez). Sin duda que una experiencia sin fricciones y de integración de todos los canales será 100% requerida (hace rato, cierto?) y que el live shopping seguirá en moda. Pero ten en mente, el año estará difícil, metas realistas.
     
  8. Video, video, video: Ni YouTube se atrevió a tanto, pero así como hablamos de la actualización de las formas de consumir contenido, el video es clave en eso. Los usuarios con sus teléfonos cuentan sus experiencias, Tiktok es un ambiente relajado dedicado a ello e Instagram sucumbió 100% a los reels como modelo de crecimiento. Si no haces videos, pierdes. Si no anuncias en reels, ídem. ¿Contenido exclusivo para lograr datos mediante un formulario? Video tutorial exclusivo. Oye, en serio, yo sé que estamos leyendo algo, pero capaz y el 2024 tengamos que hacer esto en video (junten miedo).
     
  9. La voz: No, no hablamos de The Voice. La búsqueda por voz sigue en aumento y no debemos dejarla de lado cuando creamos interfaces (aunque consideramos que la compra por voz si está un poquito más lejos) y la voz también es vital para otro universo que no para de crecer: el del podcast. Algo que ya marcó el año pasado y este tomará aún más fuerza. La compañía y la especificidad de temas es clave, nuevamente: comunidades fuertes y particulares son las que se crean en este medio.
     
  10. Basta de separar los canales, todos estamos en y para lo mismo: La omnicanalidad fue la moda pero, ahora, hablamos de channeless. Porque al cliente poco le importa el canal en cuestión, le importa el buen servicio y que todo esté conectado. Por lo mismo, campañas digitales que no conversan con el masivo o mailings que no concuerdan con lo que veo en RR.SS no va más. Lo mismo en atención al cliente vía mensaje, correo, etc. Todo debe estar conectado, no pierdas clientes en momentos críticos es tu oportunidad de conquistarlos, retenerlos y que sigan disfrutando de tus productos. Spoiler: Piensa en CRM igual.
     
  11. No te olvides del SEO: Ya te dijimos lo de la búsqueda por voz, así que ponle ojo a la intención natural de búsqueda y a ir resolviendo dudas realistas que podrían tener tus potenciales clientes. Además el acrónimo EAT será la guía principal en este punto: expertise, authority y trust (experiencia, autoridad y confianza) son claves a la hora del posicionamiento, además, olvídate que la posición número es lo más importante. Es hora de darle importancia a el radio de clicks de nuestra página en los resultados de búsqueda.

Y te preguntarás por el metaverso, NFTs, el chat GTP, otros de inteligencia artificial y tanta cosa que usualmente es archi-nombrada. No es que no sirvan o no sean tendencias, pero es importante desgranar el choclo (o el maíz, dependiendo del país): algunas son herramientas, otras son tendencias a largo plazo y unas cuantas son solo moda. Tú como experto podrás determinar aquello y saber utilizar las que valen la pena a tu favor, para utilizarlo de forma adecuada para las reales tendencias que abarcan más que solo un detallito trendy

 

Y bueno, el 11 es un número lindo, así que cerramos este listado en 11. Y seguro otras se nos quedaron fuera, pero siempre podemos hacer más notas de este estilo 😉.
 

¿No sabes tanto pero si quieres que tu empresa tenga un marketing digital actualizado, jugado e informado? Pues hola, qué tal, escríbenos a hola@tactech.cl y trabajemos juntos para llevar tu marca más lejos. Sayonara 👋

Nota escrita en base a diversos informes de tendencias 2023, pero tomamos como principal fuente el Ebook de Tendencias y Predicciones de Marketing Digital 2023 de Cyberclick.

Imagen de portada: Freepik

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