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Que sumarte al cyber no sea en vano: una reflexión

17 Jun

By: Ana Villagrán, Devops Engineer

Ana Villagrán
Que sumarte al cyber no sea en vano: una reflexión

Sitio caído, es el peor mensaje que podemos ver en un sitio web cuando nuestro más profundo deseo es comprar algo que queremos o necesitamos. Imagina cuánta molestia, ira o desesperación sienten tus clientes al no poder acceder siquiera a mirar tu sitio web. Desde nuestro punto de vista, no ser capaz de mostrarte ante tu cliente en aquellos días donde te van a necesitar, es la forma más rápida de tener una fuga de un muy buen canal de marketing. 

Una vez finalizado el cyber de este año, surgieron las primeras métricas sobre las ventas, cantidad de visitas y sus resultados respecto a eventos pasados, y claramente, los números son grandes. Quizás no tan grandes como otros mercados como USA o China, pero sí mucho más grandes que un proyecto universitario y te lo explicamos de manera muy simple.
 

El primer día de Cybermonday de este año 2022 se midieron alrededor de 50 millones de visitas repartidas entre todos los participantes (795 empresas), esto solo pensando en quienes se sumaron oficialmente a esta actividad. Probablemente, la distribución es muy distinta entre tipos de empresas (no podemos decir que todos los sitios recibieron en promedio 62.893 visitas), pero si podemos crear una empresa ficticia que opere en el promedio (para entender nuestro ejemplo).

Si nuestra empresa Tac-things participó en el cyber, podría haber recibido 60 mil visitas solo el día lunes, y eso ES UN MONTÓN!. Tac-things sabe que su tasa de conversión del sitio en ventas es del 5%, significa que solamente en 1 día fueron, 3000 ventas efectivas del producto estrella, que vale $10.000. Esto nos deja un total de $30.000.000 de ventas.

Pero qué rayos son estos conceptos: ¿tasa de conversión de venta? ¿visitas? ¿algo más que no sepa?. ¡Pues claramente! 

Hay un montón de trabajo de las empresas que mayores ventas generaron, ya que su capacidad de venta no solamente estuvo asociado al porcentaje de descuento de los productos en sí, sino también, en la capacidad que tuvo tu sitio web de ser visible ante tus clientes. Algo tan básico que en muchos e-commerces pequeños no se puede cumplir por la tecnología en que la se basan. 
 

Pero primero lo primero, porque hablamos de una conversión del 5%, ¿qué es?. De manera simple es el 5% de personas que visitan tu sitio y SI compran. Este valor es una métrica que obviamente siempre se busca mejorar. 

Para lograr aumentar el valor, es importante el cómo presentar tus productos, cuándo presentarlos, cómo es tu proceso de venta, si hay o no algunos descuentos especiales en ciertos periodos de tiempo, entre otros muchos factores. ¿Cómo puedes mover esta aguja en tu métrica? Probablemente necesites aprender un montón sobre estrategias de marketing, A/B testing y otras muchas otras cosas que, en ciertos escenarios, significa que sea conveniente buscar a alguien que pueda guiarte donde y cuando gastar tus balas. 

Si lo tenemos que asimilar a algún concepto ingenieril fancy, diría que es similar a un algoritmo genético evolutivo, ya que la solución óptima se logra a través de la repetición y aprendizaje retroactivo de cambiar los factores… ¡y el orden!.

Lo segundo pareciera que es algo super obvio, porque tus clientes lo dan por hecho. Debes estar ahí para cuando ellos te necesiten. En la actualidad que un sitio no esté disponible 24/7, y que responda cuando intentas conseguir tu producto son mandatarios para ser mínimamente competitivo. 

Y esto en ningún caso es solo que un día levantes tu sitio web en algún hosting y ya resolviste tu problema, para nada. Hay todo un trabajo de cómo lidiar con concurrencia, disponibilidad, idempotencia, consistencia, entre otros muchos problemas.

Creeríamos que si gastas todas tus balas únicamente pensando en el marketing de tu producto y olvidándote completamente de tu sitio, seria, en el mejor de los casos, ventas normales, ya que si tuvieras un crecimiento exponencial en tu plataforma y no estás preparado para recibir a tus nuevos potenciales clientes, sería el día en que la fuga de tus potenciales nuevos y fieles clientes te costó más caro que nunca en tu vida.

Balancear la inversión entre marketing e infraestructura tecnológica van si o si de la mano, ya que es únicamente a través de la infraestructura tecnológica que el marketing puede brillar y convertir a los negocios en ferraris de su área. Así mismo, una excelente infraestructura sin un trabajo adecuado de marketing puede significar la quiebra de tu negocio. 

Es por ello que el balance entre estas dos áreas es un buen consejo que hoy queremos compartir contigo, ya que conocemos casos donde el marketing fue totalmente exitoso, pero su plataforma no estaba preparada (caso Daddy Yankee) y en el otro lado, infraestructura de sobra con dudoso retorno económico (llámese Uber).

Y si, tras leer todo esto te hace sentido y no sabes bien por dónde partir o sabes, pero quieres trabajarlo con expertos, pues estás en el lugar correcto: para todas las variables que hablamos tenemos asesorías. Escríbenos a hola@tactech.cl y conversamos.


Esperamos que esta corta meditación sobre el último cyber pueda ayudarte a considerar nuevos aspectos sobre tu negocio, que si buscas asesoría hables con nosotros y si algún término fue muy nuevo para ti: te recomendamos comenzar a leer sobre ello, ya que el primer paso para ser mejores es aprender un poco más sobre lo que no entendemos. Recuerda que un 1% que mejores cada día es ¡37 veces mejor en un año 🦊!

 

Foto de portada: Freepik

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