People

El alma de Tactech

People

La vida de un nómade digital

22 Jun 2023

By: Nicole Elìas, Subgerente General

Nicole Elìas
La vida de un nómade digital

¿Quién no ha soñado con ser nómada digital? La idea suena espectacular, y de hecho, según un informe de la consultora estadounidense MBO Partners, el número de nómadas digitales en Estados Unidos ha crecido un 131% desde 2019.

Personalmente, he tenido la suerte de trabajar como nómada digital durante los últimos 3 años. Aprovecho la oportunidad de visitar a mis amigos, familiares y conocer nuevos lugares fuera de Santiago. Por lo general, viajo de 5 a 6 meses distribuidos a lo largo del año, lo cual es una experiencia única. Disfruto de conocer lugares nuevos, evitar el invierno (soy un amante del verano) y tomar algunos días de descanso cuando es posible, incluso durante las vacaciones familiares.

Suena como un sueño, y realmente tiene muchos aspectos positivos, pero también tiene su lado difícil, el cual solo se descubre cuando se vive en carne propia. 

Por ejemplo, el año pasado estuve 2 meses trabajando desde Europa. La idea era recorrer diferentes ciudades cada semana aproximadamente. Adapté mi horario para estar disponible para mi equipo en Chile, lo cual significaba que durante las mañanas salía a explorar y conocer la ciudad en la que me encontraba, y alrededor de las 2 pm, hora local, me instalaba para trabajar.

En primer lugar, esto generaba un desorden en mis comidas. Todos los días almorzaba mientras trabajaba, y en la noche comía algo (si es que comía), también trabajando. Obviamente, no es saludable.

Además, en ese momento, más del 70% de mi tiempo lo ocupaban las reuniones, así que aprovechaba la hora del almuerzo en Chile para avanzar con mis tareas pendientes. La jornada laboral terminaba aproximadamente entre las 11 pm y la 1 am en el lugar donde me encontraba. Subestimé esta situación y terminaba con la cabeza llena de preocupaciones relacionadas al trabajo, experimentaba un poco de insomnio y, obviamente, descansaba muy poco.

En retrospectiva, al menos para mí, hay tres cosas fundamentales que son necesarias para poder ser un nómada digital sin morir de estrés en el intento:

  1. Un buen espacio de trabajo: es necesario contar con un lugar cómodo, con buena conexión a internet, iluminación, una mesa y una silla adecuadas, y sin ruidos. Trabajar en cafeterías todos los días ya no es una opción para mí y mi tipo de trabajo.
  2. No moverse constantemente entre tantos lugares: es mejor quedarse en un lugar fijo durante al menos un mes. Esto permite disfrutar más y brinda estabilidad.
  3. Ajustarse a los horarios locales: si tienes la posibilidad de adaptar tu horario de trabajo, hazlo. En caso de no poder hacerlo, elige viajar a lugares con horarios similares para que no se vea afectado tu ciclo de sueño, alimentación y, obviamente, tu desempeño laboral.

En resumen, mantenerse trabajando y viajando no es para todos. La rutina puede ser beneficiosa, ya que ayuda a mantener el orden y una buena salud mental. A algunos nos gusta estar en movimiento, pero es importante elegir estratégicamente dónde, cuándo y por cuánto tiempo viajar para mantenernos.

 

Fotografía de portada: Unsplash.

¿Te gustó este artículo
emoji
? Si la respuesta es SÍ: dale amor apretando el corazón de abajo o compártelo en tus redes (porque compartir es bueno, se sabe)

Compartir

Más artículos para ti
emoji
El café y la cerveza: dos modos en perfecto equilibrio
People - El alma de Tactech
People

El café y la cerveza: dos modos en perfecto equilibrio

La asociación entre el trabajo y el café es recurrente y fácil de entender. El café te energiza y te despierta, es una clásica solución a la desconcentración. Normal es escuchar a alguien decir: “no empiezo el día sin mi taza de café”. Es más, es bastante natural que cualquier oficina medianamente establecida tenga café. Más o menos rico, pero hay. 

Llama y Meta encienden el mercado de las AI
Noticias - Tenemos algo que decir
   Noticias

Llama y Meta encienden el mercado de las AI

Meta lanza una alternativa de código abierto en inteligencia artificial, su nombre es Llama y está llamada a prender -una vez más- la discusión sobre las AIs, sus actores, precios y peligros. Les dejamos un resumen de la investigación realizada por Reuters sobre lo último en este candente tema.

Espacios laborales: ¿Qué buscan los chilenos para decidir cambiarse de empleo?
People - El alma de Tactech
People

Espacios laborales: ¿Qué buscan los chilenos para decidir cambiarse de empleo?

A diferencia de lo que sucedía hace una década, hoy en día las personas que buscan una nueva oportunidad laboral no solo evalúan tomar la decisión desde la oferta económica o la trayectoria de una compañía. Actualmente, los intereses han cambiado, si bien, un buen sueldo siempre será un punto fuerte a considerar, la creciente preocupación por la salud mental se ha trasformado en uno de los aspectos más importantes para escoger a una determinada empresa.