People

El alma de Tactech

People

Ojo piojo con el teletrabajo

24 Sep 2021

By: Nicole Elìas, Subgerente General

Nicole Elìas
Ojo piojo con el teletrabajo

El 13 de marzo del 2020, en Tactech decidimos trabajar de manera remota.

teletrabajo-2.jpg
teletrabajo-7.jpg

Antes de esto, siempre habíamos sido entusiastas de la flexibilidad laboral. Y la verdad, todo sigue funcionando con los integrantes de las distintas áreas en sus casas, ya sea en Santiago, regiones e incluso trabajando en el extranjero. Es más, yo misma escribo estas líneas desde Estados Unidos.

teletrabajo-3.jpg
teletrabajo-9.jpeg

Pero no es lo mismo… 

Hay que encontrar un equilibrio. Es justo admitir que hay valores que se pierden como empresa si es que no tenemos una oficina física para propiciar un encuentro.

Por esa razón, en noviembre pasado, anunciamos el arriendo de un espacio provisorio, donde lamentablemente no cabemos todos, ya que la capacidad máxima corresponde al 20% de la empresa. 

¿Por qué lo hicimos si somos tan pro home office? La respuesta llegó a los días de haberla inaugurado. Durante ese mes grabamos un video corporativo de Tactech, y un par de días antes del rodaje enviamos una invitación por el canal general donde están todos en Slack. La idea era que nos acompañaran algunos, los que pudieran. 

No obstante, llegaron incluso miembros de equipos de regiones y, al final, éramos casi la mitad del equipo. ¡Nunca me imaginé este nivel de convocatoria y con tan poca anticipación!

teletrabajo-5.jpg
teletrabajo-4.jpg
teletrabajo-6.jpg

Yo llevaba 7 meses en Tactech y era la primera vez que me juntaba con muchas de las personas que veo todos los días por videollamada: ¡fue muy loco, pero me encantó! 

Estuvimos todo el día trabajando en un co-work, almorzamos y más tarde nos fuimos a un after office. Todo al aire libre y con las debidas precauciones asociadas al Covid. 

Ese día me di cuenta que, si bien tenemos una cultura muy fuerte en relación al teletrabajo, no podemos olvidar las relaciones humanas. Conversar cara a cara, poder resolver una duda o simplemente tirar la talla. 

Desde esa fecha hizo más sentido haber arrendado la oficina que tenemos, donde estamos recibiendo todos los días a quienes quieran ir a trabajar allá. 

A los que están en regiones los seguimos de cerca y si es necesario les enviamos sillas, pantallas, adaptadores, etc. La idea es que todos puedan decidir, libremente, dónde están más cómodos. Algunos van a la oficina solo porque tenemos un mini refrigerador con cervezas, pero no se preocupen, los entendemos. 

Todos estos descargos son para canalizar mi cansancio por tener el living como lugar de trabajo, por la dificultad para desconectarme cuando quiero disfrutar de mi tiempo libre. Disponer de la oficina nuevamente me ha permitido “cambiar el switch” y es algo que recomiendo. 

Los vacunados por Covid-19 en Chile aumentan día a día. Los escolares están listos para comenzar sus clases en el colegio. En resumen, las condiciones son más favorables para volver a vernos las caras con mayor normalidad. Qué importante es que las empresas brinden a sus trabajadores la posibilidad de retomar sus funciones en un entorno laboral como lo conocíamos. Agradezco que en Tactech sea así. A ver si con esto puedo volver a mirar mi mesa del living como un espacio de esparcimiento. Y no como una oficina, como lo viene siendo hace casi un año.

teletrabajo-8.jpeg
¿Te gustó este artículo
emoji
? Si la respuesta es SÍ: dale amor apretando el corazón de abajo o compártelo en tus redes (porque compartir es bueno, se sabe)

Compartir

Más artículos para ti
emoji
¿Otra vez? Sí, la importancia del reciclaje de contenido
Teach - Aprendes más si compartes
Teach

¿Otra vez? Sí, la importancia del reciclaje de contenido

No es de flojos. Les juro que no. Pero si hay algo sumamente probado es que si a algo le fue bien en el pasado o es una información que necesitas seguir transmitiendo, toca ser reiterativo. ¿Y cuántas veces puedo decir lo mismo? Millones, hijos, millones. Quédate y te cuento.

Tactrainee, la oportunidad perfecta para un autodidacta
People - El alma de Tactech
People

Tactrainee, la oportunidad perfecta para un autodidacta

Todo comenzó en febrero de 2021, cuando cumplí 21 años y me dio ansiedad por pasar a mi cuarto año de universidad (de ingeniería civil industrial) y aún no tener claro qué sería de mí una vez terminada la carrera. Además, dado lo que estudio, sentía que sé de todo un poco, pero no lo suficiente de un área en específico, que hacía que me preocupara aún más.

La tendencia del no-code
Tips - Datos útiles para ti
Tips

La tendencia del no-code

Desarrollar páginas y aplicaciones sin crear una línea de código, así de atractiva es la propuesta de la archi popular tendencia del no-code. La idea es dar soluciones accesibles a quienes desean crear productos digitales sin la necesidad de contar con un equipo o conocimientos de desarrollo de software. Otro nombre para el no-code es el clarificador y simple apelativo de programación visual.