March 7, 2023
By:
Nicole Elìas
,
Subgerente General
En la industria tecnológica, me es común encontrarme en reuniones y conversaciones en las que soy la única mujer presente, situación que no es exclusiva de mi experiencia, sino que se refleja en las estadísticas: menos del 30% de la fuerza laboral en el sector tech está compuesta por mujeres. Me preocupa esta situación y quiero profundizar en por qué es importante incrementar la participación femenina en esta industria y cómo podemos hacerlo.
A pesar de que existen razones lógicas para promover la inclusión de más mujeres en el mundo de la tecnología, quiero profundizar en las cosas que he vivido. A lo largo de mis más de cinco años trabajando en el ámbito digital, he notado que en muchos casos soy la persona que más participa en las conversaciones y debates. Y en situaciones tensas y conflictivas, me encuentro liderando y moderando el diálogo para lograr acuerdos. Aunque esto puede variar según la experiencia y personalidad de cada persona, estoy segura que muchas mujeres se sintieron representadas con esto que les cuento.
¿Y por qué ocurre? Según estudios, las mujeres suelen ser más empáticas, ordenadas y metódicas, y destacan en la resolución de situaciones complejas. Entonces, ¿por qué no incorporar más mujeres en los equipos tech? La respuesta es simple: no hay muchas mujeres en esta industria. Y aquí es donde se encuentra el desafío: si bien deseamos contar con una mayor presencia femenina, ¿de dónde las sacamos? ¿Por qué no hay tantas mujeres interesadas en el mundo de la tecnología?
Desde edades tempranas, la sociedad tiende a asociar la tecnología y las matemáticas con los hombres, lo que se refleja en pequeñas acciones y frases que reciben las niñas y que pueden ir mermando su confianza en sí mismas y en sus capacidades. Un estudio en Estados Unidos demostró que en niveles educativos básicos, los profesores tienden a subestimar a las niñas en matemáticas, incluso si tienen el mismo nivel que los niños. Este tipo de acciones pueden alejar a las niñas del mundo de la tecnología y la ciencia.
Las mujeres aportamos una perspectiva única y necesaria en las mesas decisivas, gracias a nuestras diferentes experiencias y habilidades. Además, la incorporación de más mujeres en el sector no solo beneficia a las propias mujeres, sino a la sociedad, ya que se trata de una oportunidad para construir una industria más fuerte e innovadora.
Fotografía de portada: Katherine Hanlon en Unsplash