People

El alma de Tactech

People

¡Queremos más mujeres en tech!

07 Mar 2023

By: Nicole Elìas, Subgerente General

Nicole Elìas
¡Queremos más mujeres en tech!

En la industria tecnológica, me es común encontrarme en reuniones y conversaciones en las que soy la única mujer presente, situación que no es exclusiva de mi experiencia, sino que se refleja en las estadísticas: menos del 30% de la fuerza laboral en el sector tech está compuesta por mujeres. Me preocupa esta situación y quiero profundizar en por qué es importante incrementar la participación femenina en esta industria y cómo podemos hacerlo.

A pesar de que existen razones lógicas para promover la inclusión de más mujeres en el mundo de la tecnología, quiero profundizar en las cosas que he vivido. A lo largo de mis más de cinco años trabajando en el ámbito digital, he notado que en muchos casos soy la persona que más participa en las conversaciones y debates. Y en situaciones tensas y conflictivas, me encuentro liderando y moderando el diálogo para lograr acuerdos. Aunque esto puede variar según la experiencia y personalidad de cada persona, estoy segura que muchas mujeres  se sintieron representadas con esto que les cuento.

¿Y por qué ocurre? Según estudios, las mujeres suelen ser más empáticas, ordenadas y metódicas, y destacan en la resolución de situaciones complejas. Entonces, ¿por qué no incorporar más mujeres en los equipos tech? La respuesta es simple: no hay muchas mujeres en esta industria. Y aquí es donde se encuentra el desafío: si bien deseamos contar con una mayor presencia femenina, ¿de dónde las sacamos? ¿Por qué no hay tantas mujeres interesadas en el mundo de la tecnología?

El 2020 según la CNE, sólo un 15% de los egresados de Ingeniería Informática fueron mujeres, este número ha ido incrementando, pero aún así, es realmente bajo. Esto nos muestra que desde temprana edad, al menos antes de los 18 años, las mujeres están perdiendo interés en esta carrera. ¿Por qué sucede esto? En mi opinión, la confianza es clave. 

Desde edades tempranas, la sociedad tiende a asociar la tecnología y las matemáticas con los hombres, lo que se refleja en pequeñas acciones y frases que reciben las niñas y que pueden ir mermando su confianza en sí mismas y en sus capacidades. Un estudio en Estados Unidos demostró que en niveles educativos básicos, los profesores tienden a subestimar a las niñas en matemáticas, incluso si tienen el mismo nivel que los niños. Este tipo de acciones pueden alejar a las niñas del mundo de la tecnología y la ciencia.

Es por eso que es fundamental que las niñas tengan la oportunidad de experimentar desde temprana edad con el mundo digital, la ciencia y la tecnología, para fomentar su confianza y curiosidad. Invito a quienes estén leyendo esto y tengan hijas, sobrinas, nietas o cualquier niña en su vida, a abrirles las puertas del mundo digital y de la tecnología. 

En resumen, la inclusión de más mujeres en la industria tecnológica no solo es una cuestión de equidad, sino también de valor y diversidad. 

Las mujeres aportamos una perspectiva única y necesaria en las mesas decisivas, gracias a nuestras diferentes experiencias y habilidades. Además, la incorporación de más mujeres en el sector no solo beneficia a las propias mujeres, sino a la sociedad, ya que se trata de una oportunidad para construir una industria más fuerte e innovadora. 

En definitiva, es necesario seguir trabajando para fomentar la participación de las mujeres en la tecnología y crear entornos laborales inclusivos y diversos que valoren el aporte de cada uno de sus integrantes, sin importar su género. Y así lo hacemos en Tactech, siempre.

Fotografía de portada: Katherine Hanlon en Unsplash

¿Te gustó este artículo
emoji
? Si la respuesta es SÍ: dale amor apretando el corazón de abajo o compártelo en tus redes (porque compartir es bueno, se sabe)

Compartir

Más artículos para ti
emoji
User Generated Content: los básicos
Teach - Aprendes más si compartes
Teach

User Generated Content: los básicos

El contenido generado por el usuario (UGC) es una táctica muy popular actualmente entre los marketeros. La idea es fomentar la autenticidad, construir relaciones más sólidas e impactar los objetivos comerciales a lo largo del recorrido del comprador. 

Lo que debes saber sobre UX Writing
Tips - Datos útiles para ti
Tips

Lo que debes saber sobre UX Writing

El ecosistema digital nos da espacios para lo que sea que se nos ocurra: podemos ir de compras, conocer personas de todo el mundo, leer libros, ver películas y mucho más; todo desde nuestras pantallas. Y ahora, como muchos dicen: si no estás online, no existes. Por eso hoy queremos hablarles de algo más o menos nuevo y que aunque no sepas, lo ves mucho: el UX Writing. 

Tactech es #9 en el ranking EFY Tech Chile 2022
Noticias - Tenemos algo que decir
   Noticias

Tactech es #9 en el ranking EFY Tech Chile 2022

Volvemos a ser destacados y nos sentimos tremendamente honrados. Esta vez en la medición de Efy Tech, que destaca a las mejores empresas de tecnología para Jóvenes Profesionales en Chile, nos ubicamos en el lugar número nueve 🎉.