August 10, 2023
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#Equipo Tactech
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Decir que los usuarios son lo más importante al momento de elaborar el UX de una plataforma, es casi una redundancia, sin embargo, aún no hemos tenido la oportunidad de hablar acerca de la multiplicidad de formas en las que podemos acercarnos a sus necesidades, dolores y aspiraciones
Para esto, nos gustaría contarles de un proyecto que estuvimos desarrollando hace poco, para la página de Rappi-Itaú. El desafío era hacer mejoras sustanciales a la página que reúne todas las características y beneficios de la tarjeta, para entregar la información importante de forma clara y eficiente.
Por supuesto, la investigación UX para un proyecto como este es fundamental, sin embargo, al tratarse de un proyecto de tiempo muy acotado, teníamos que ser muy estratégicas decidiendo qué acciones incluiríamos dentro de la investigación, para que nos permitieran poner al usuario al centro de las decisiones, y de esa manera, poder encaminar el proyecto de manera informada.
En este caso, la métrica que resultaba sumamente contradictoria era el tiempo de permanencia en la página, es decir el tiempo que pasa desde que el usuario entra a la web, hasta que sale del dominio. En este análisis, este dato era sumamente relevante en la medida en que al tratarse de una página mayormente informativa para nuevos clientes, como diseñadoras, necesitamos poder medir si es que el usuario está pasando el tiempo suficiente en la página como para absorber esta información o si simplemente está pasándola por alto.
El problema residía en que mientras Google Analytics nos entregaba un tiempo de permanencia acotadísimo. Mientras que, SimilarWeb nos daba una medición completamente contraria, mucho mayor en el mismo periodo de análisis (fechas). La explicación a este problema, reside en que la manera de medir estos datos es distinta para ambas plataformas (GA mide el tiempo de permanencia únicamente cuando el usuario visita más de una página en el mismo sitio, mientras que SW realiza una medición con todas las visitas).
Los resultados arrojaron que los usuarios necesitaban alrededor de 2’30’’ para poder revisar la página. Ese tiempo, entonces, se convirtió en nuestro “tiempo de permanencia ideal”. Sin casarnos con ninguna de las dos métricas, ya sabíamos a que teníamos que apuntar a la hora de entregarle la información al usuario.
Esto nos permitió tomar decisiones importantes acerca de la nueva estructura de la página y de cómo debería entregarse la información de la forma más clara y ordenada posible.
Sabemos que en el global de lo que significa una investigación UX, esto puede parecer muchísimo trabajo para poder validar un solo dato. La verdad, es que solo fue necesario agregar la prueba dentro de las entrevistas con usuarios.
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Nota escrita por el team de UX/UI de Tactech