TacBlog

Teach
Aprendes más si compartes

Metaverso, ¿En qué momento nuestra realidad se nos quedó pequeña?

June 16, 2022

By:

Aurora Heredia

,

Digital Marketing Lead

Hombre utilizando gafas de realidad virtual

En los últimos años vemos cómo grandes magnates del mundo dedican sus esfuerzos a lo que pareciera escapar de la realidad. No solo Zuckerberg con la idea de crear una realidad virtual paralela, sino también Musk y su obsesión con buscar opciones fuera de la Tierra para vivir. Como si lo presente y tangible ya no valiera mucho. 

Personalmente, encuentro fascinante el concepto del metaverso y sus posibilidades, pero es un hecho que -actualmente- el metaverso es una idea auspiciada por un ingenioso y atractivo video. No hay más que eso. 

Meta ya ha confirmado que técnicamente no existen las capacidades suficientes que lo haga real… ¿lo resolverán? No me cabe la menor duda. Pero hasta entonces, ¿qué?.

Hasta entonces, creo que el camino es reforzar el conocimiento y el valor a la privacidad de la información. Si bien hay millones de interrogantes respecto al Metaverso, es un hecho que una vez exista, la capacidad de almacenamiento y cantidad de información que tendrá Meta serán exponencialmente mayores y de forma más simple, lo que también nos expone infinitamente más como usuarios y como sociedad. Sí, como sociedad… porque recordemos lo que pasó con Cambridge Analítica y otros cientos de casos públicos similares. 

Es una situación con gran conflicto de interés. Sin duda, el Metaverso es una oportunidad única para el marketing digital y para todos los que trabajamos con él y revolucionará completamente el mercado. Pero como usuaria, como un miembro más de la sociedad… mi preocupación es mayor a mi fascinación. 

Me preocupa vivir en una sociedad sin conciencia ni valor de la privacidad de información, donde hay un gigante desconocimiento a los peligros de esta sobre exposición, donde no se dimensiona en lo más mínimo el gigante poder de manipulación que tienen estas redes de información. 


Afortunadamente aún nos queda tiempo, algunos años de desarrollo del Metaverso donde personas como nosotros -quienes trabajamos en digital-, podemos ir sembrando esta semillita de concienciación e información. Sobreponiendo el bien común por sobre el nuestro propio, y dedicando unos minutos al día a hablar sobre la privacidad. Antes de que sea demasiado tarde (una vez más). Finalmente estas líneas son una humilde invitación a reflexionar: a ir más allá del atractivo inicial, para pensar un poco y así tomar acción.


Columna de opinión publicada en Magazine AMDD, Edición #58.