TacBlog

Teach
Aprendes más si compartes

Troubleshooting

March 9, 2022

By:

Ana Villagrán

,

Digital Tech Lead

Mujer tecleando en su notebook, solo se ven sus manos

La industria TI cada día es más grande y vertiginosa sobre el nivel técnico que se requiere para poder mantener un nivel aceptable de disponibilidad, constantes mejoras a su aplicación y además innovación constante. En ese escenario, desarrollar habilidades como cazador de problemas es imperativo, no por nada, en el área de TI existen sitios puntualmente famosos como stackoverflow donde un montón de personas buscan errores y resolver, en base a la experiencia de otros, dichos problemas. Para no latearte con esto de las introducciones, te entrego algunos puntos que SIEMPRE debes considerar para la gestión de incidencias. Considera el método científico como tu premisa: 1. Definir el problema 2. Observar y Analizar 3. Crear una hipótesis 4. Comprobar tu hipótesis (desde el punto de vista de la hipótesis nula) 5. Interpretar y volver a iterar al punto 2 en caso de requerir. Nota: Es un método adoptado al contexto de TI, donde dado un problema podemos ver logs, métricas, etc). Y como nuestro contexto es DIFERENTE, también te recuerdo otra herramienta clave para la depuración de errores, el modelo OSI. ¿Por qué es importante? Muy simple, es el paso a paso de que deberías chequear cuando detectas un error en tus sistemas. Ten en cuenta que es importante moverse de abajo (capas más cercanas al hardware) hacia arriba (capas de software). Esto es una pequeña píldora a considerar cuando plantees tu próxima búsqueda como cazador de bugs.