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User Generated Content: los básicos

25 Jul 2023

By: #Equipo Tactech,

#Equipo Tactech
User Generated Content: los básicos

El contenido generado por el usuario (UGC) es una táctica muy popular actualmente entre los marketeros. La idea es fomentar la autenticidad, construir relaciones más sólidas e impactar los objetivos comerciales a lo largo del recorrido del comprador. 

Este modelo de marketing generado por usuarios tienen un poder de mayor influencia en las distintas audiencias, ya que hay más confianza en los “otros” como uno. De hecho, el 87% de los consumidores afirma que las reseñas/calificaciones de clientes reales tienen un mayor impacto en las decisiones de compra.

Definitivamente el UGC es una excelente opción para potenciar tu presencia de marca y aumentar ventas ya que se trata de elevar el compromiso de tu audiencia con la marca.. Te contaremos un poco más al respecto.
 

Cómo descubrir UGC
En los últimos años, las redes sociales se han vuelto estrechamente vinculadas al UGC. Con las audiencias comprometidas etiquetando fácilmente a las marcas, el social listening es la clave para descubrir el contenido que su audiencia ya está publicando. Esto implica monitorear los canales sociales en busca de menciones de su marca y palabras clave relacionadas a tu industria, marca y productos.

Pero, ¿qué pasa si tu público no está publicando de forma activa o constante? ¿O si el contenido que están publicando no se alinea con lo que tu quisieras para tu marca?

No es fácil, pero es como una conversación con un público gigante. Algunas ideas para comenzar a conectar son un concurso en redes sociales u otra campaña promocional es una de las prácticas más efectivas para iniciar ese intercambio. Otra opción es crear hashtags de marca, incentivar envíos de contenido con descuentos o simplemente organizar un concurso para ser destacado por la marca.Si tu público “prende” y participa en concursos y otras iniciativas ya están comprometidas y eso es un excelente punto de partida para crear un nuevo programa de UGC.

Otra buena idea es aprovechar a los influencers y embajadores para modelar los tipos de contenido que te gustaría que tu audiencia genere. Pero mantener su programa inicial de UGC cercano a su comunidad a través de concursos puede ayudar a comenzar el programa con la autenticidad y cercanía como base. 

Medición del UGC a lo largo del recorrido del comprador
El UGC se puede medir a través de las diferentes etapas del recorrido del comprador que influye. Esto dificulta derivar una sola métrica de éxito. En muchas ocasiones, las métricas de UGC dependen tanto de su función como de los objetivos más amplios de la organización. Estos informes de referencia de UGC por industria describen los tipos de métricas que debe planificar medir y los resultados que puede esperar obtener.

Aquí están algunas de las métricas comunes que se utilizan para medir el éxito del UGC, desglosadas por etapa en el funnel del comprador:

Descubrimiento y awareness
Impresiones y participación: Medir el compromiso de alto nivel generado por el UGC (especialmente en comparación con el contenido de marca) puede ayudar a predecir el éxito en otros canales. Es probable que si las personas están interactuando con el contenido en su cuenta de Instagram, también lo hagan en su sitio de comercio electrónico. 

Consideración y compra
Valor promedio de pedido: El UGC tiene el poder de mostrar a los compradores en línea pruebas reales de clientes para los productos en los que están interesados. A través de esa inspiración, los compradores a menudo "comprarán el look" inspirado a través del UGC de su comunidad, lo que lleva a carritos de compra más altos.

Incremento en la conversión con UGC: Naturalmente, el UGC también puede generar más conversiones a un valor más alto. Es bueno probar el UGC con otros tipos de contenido para ver cuál tiene un mayor impacto en las tasas de conversión en todos los canales.

Lealtad
Contenido enviado: Generar una alta cantidad de contenido puede ser un indicador fundamental del compromiso del cliente y, en última instancia, de la lealtad a la marca. Observar cuánto contenido está siendo enviado por los clientes y aprobado por su marca puede ayudar a conectar las métricas de la parte superior del embudo con la poscompra, ya que continúa impulsando el reenganche.

Tasa de visitas repetidas: Brinde a su audiencia una razón para seguir regresando a su sitio con nuevo UGC. La tasa de visitas repetidas es una buena métrica para rastrear porque puede indicar la probabilidad de que los clientes regresen para volver a interactuar con el UGC más reciente en su sitio.

Pero siempre es importante tener en cuenta unas buenas prácticas para desarrollar la estrategia de UGC como experto: 

Siempre pida permiso: Esto protege a tu empresa de posibles demandas legales por una gestión inadecuada de los derechos digitales. 

Crea oportunidades para el compromiso bidireccional: Cada vez que comparta UGC, anima a tu audiencia a enviar contenido. Por ejemplo, una simple línea como "¿Quieres aparecer en nuestro próximo correo electrónico? ¡Haz clic aquí!" en tu próximo mailing a clientes es todo lo que necesitas para generar interés.

Aproveche el UGC en todos los canales: Puedes presentar UGC en cada canal de marketing que utilices, desde las redes sociales hasta los correos electrónicos de carritos abandonados e incluso en las exhibiciones en la tienda. 

Mide los resultados y escucha a tu audiencia: Utilizar herramientas para ampliar su programa de UGC también puede ayudar a medir el éxito del mismo. Hay diversas herramientas para esto, pero es importante realizar este análisis.

Estos son algunos de los primeros puntos para tener en cuenta respecto de el User Generated Content que deberíamos conocer y tener en cuenta para generar un programa exitoso. Ojo, esto es algo que definitivamente es vital en el marketing de 2023, así que a no dejarlo fuera de tus estrategias.

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Nota en traducción libre desde Emplifi y conocimientos de nuestros team de marketing.
Foto de portada: Sebastián Pandelashe en Unsplash

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