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4 claves para sobrevivir al próximo Cyber Monday 2022 (y no morir en el intento)

September 21, 2022

By:

Aurora Heredia

,

Digital Marketing Lead

Hombre frustrado frente a su laptop

Hace algunas semanas se publicó uno de los informes más esperados por marketeros y marketeras, un análisis de Google respecto a Insights para el próximo Cyber Monday que viene a inicios de octubre. 

Junto con nuestro Equipo de Marketing, quisimos “colgarnos” de muchos datos super relevantes allí presentados para elaborar esta guía rápida, que resume algunos de los puntos principales a tener en cuenta para el evento. 
 

  1. Planifica, planifica y sigue planificando. La experiencia nos confirma que preparar bien el evento y anticiparse a los distintos escenarios que puedan ocurrir, es sinónimo de victoria. Ten preparadas alternativas “para todo”: un descuento más agresivo si la venta va baja, un nuevo formato preparado por si Meta vuelve a caer, un mailing de envío gratis por horas limitadas para cerrar todos esos potenciales clientes que llegaron a tu sitio. ¡Cuantas más opciones, mejor! 
     
  2.  Ponte en los zapatos del consumidor. Aunque suene a cliché, es uno de los puntos más importantes. La competencia es cada vez más fuerte, y el consumidor está optando por elegir opciones que le generen un valor real (amigo, el precio dejó de ser el único factor en la toma de decisiones). El informe de Google arroja datos muy esclarecedores: “el usuario busca una experiencia de compra positiva completa, desde que compra el artículo hasta su llegada”. Hablemos de drivers de compra, esos pequeños “clicks” mentales que hacen a nuestros usuarios decidir comprarnos (o no). En la encuesta realizada por Google los resultados son muy claros, los principales drivers para el próximo CyberMonday son (en orden de importancia): 
  • Información y “beneficios” en la logística: tiempos de entrega, costo de envío y/o envío gratis. 
  • Producto: calidad, variedad y/o disponibilidad de los artículos.
  • Devolución: proceso de devolución y/o devolución gratis. Es el driver que genera un mayor aumento respecto al pasado CyberDay (mayo 2022), con 8 puntos. 

    3. Diversifica y equilibra el mix de medios. El proceso de toma de decisiones de los consumidores es cada vez más complejo y variado, es por ello que debemos entender todo este flujo y buscar una presencia de nuestra marca diversificada. En pocas palabras: no esperes que la publicidad haga todo el trabajo. Asegúrate de tener presencia por distintos canales (propios, pagados y ganados), y un embudo de conversión correctamente alimentado a través de las audiencias correspondientes. Uno de los datos más reveladores del informe de Google respecto a este punto es que los videos relacionados con “unboxing” y “reviews” aumentan año a año durante Cyber Monday, incluso desde una semana previa al evento. Es más, este tipo de contenido que clásicamente se había considerado como “acciones de branding”, hoy día vemos y entendemos que tiene un impacto muy importante en la toma de decisiones.  

    4. Establece una meta realista. La RAE define el concepto meta como “fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien” (en su tercera acepción, las dos primeras se asocian a entorno deportivo). Particularmente me quedo más con la primera parte, porque implica una acción-reacción, y considero que una meta “deseada” sin considerar el panorama completo (contexto, competencia, estrategia, diferencial, posicionamiento, etc.), es simplemente un deseo. Para asentar las bases a nivel de contexto, las encuestas realizadas Google respecto al evento nos arrojan datos reveladores:
  • Solo el 29% de los encuestados declaró que compraría en el próximo CyberMonday.
  • Por otra parte, el 42% de los encuestados expuso que no pensaba participar en el evento. De esta cifra, el 59% comprará según los descuentos.
  • Finalmente, el 29% del público confirmó que decidiría su participación en el último momento. 

¿Por qué estas cifras tan alarmantes? Si, querido Watson… la incertidumbre de la situación país (concretamente la inflación) es la principal causante de esta contracción, donde el 41% de los encuestados declararon que esta es la principal razón por la que no compraría el próximo cyber; seguidas de la percepción de que no existen descuentos reales (28%) y usuarios que no encuentran lo que buscan (22%). 

Concluimos que se nos avecina un escenario un tanto dantesco, ante el que (en mi humilde opinión) debemos prepararnos, sentarnos, respirar, alinear expectativas y preparar una buena estrategia.

Y dicho esto, querido lector, que la fuerza nos acompañe en otro evento cyber.

Fotografía de portada: Freepik.