La creatividad no es cosa de algunos. No es exclusividad de publicistas creando comerciales para TV, de escritores de novelas distópicas o de creadores de contenido de redes sociales.
Ser creativo es algo que nos atañe a todos. En distintos ámbitos de nuestra vida el “salir de la caja” y buscar soluciones diferentes o innovadoras para lograr respuestas diferentes puede ser vital.
Desde formas como resolver un problema complejo en una empresa o cómo crear platos distintos para no comer lo mismo siempre. Todos necesitamos ser creativos y gracias a eso podremos ver mejores resultados en múltiples ámbitos.
Por eso es importante saber que la creatividad se ejercita: sí, como si fuera un deporte. Porque tiene que ver con ciertos hábitos que te permitirán mantener una mente abierta a salir de las respuestas o soluciones usuales que tu mente usa. Acá te dejamos algunos tips para darle elasticidad al músculo de tu creatividad:
- No hay error en crear: basta de sentir vergüenza por tener una idea. Cuando hacemos una reu para compartir ideas o cuando anotas algo que se te ocurre, no lo juzgues inmediatamente, no busques aprobación inmediata. Sigue buscando, sigue anotando, abre puertas y no te las cierres. Nada bueno se construyó “a la primera”, no te frustres.
- Es lo mismo pero no es igual: haz las cosas de formas diferentes. Ojo, no nos referimos a que busques hacer cosas diametralmente distintas. Pero sí, que en las cosas cotidianas que haces te des chance de vivir o pensar distinto. Pueden ser acciones tan simples como recorrer el supermercado no desde el mismo pasillo de siempre o probar otro sabor de yogurt. Inténtalo: nuevas experiencias, llevan a nuevas conclusiones.
- Escucha a los jóvenes: la juventud se lleva en el alma, eso lo sabemos. Pero es inevitable que con el paso de los años nos vamos quedando con lo que nos gusta y nos acomoda más. Cuando te juntes con tus sobrinos, colegas haciendo su práctica profesional: qué escuchan, qué ven, cuáles son sus modas y preocupaciones.
- Aprende cosas nuevas: mira videos de youtube de temas de historia o emprendedores, aprende cómo se hace un plato de comida nuevo, pinta con acuarelas, etc. Distraer tu mente y enfrentarla a nuevos aprendizajes siempre ayuda.
- Inspírate: los genios son genios por algo. La copia no es buena, pero la inspiración si. Aprende y toma lo que necesites de quienes más saben.
- Expone tus ideas: las lluvias de ideas existen por algo. Conversa tus ideas con colegas, pareja o tus amigos. Otro punto de vista siempre ayuda.
- No lo sobre pienses: algo que pasa mucho entre quienes necesitamos generar siempre nuevas ideas es el presionarnos a lograr encontrarlas. Y verás que, muchas veces, estas surgen en los momentos de mayor relajo: entre cervezas, mientras te das una ducha o cuando caminas por tu barrio. Dato pro: anota esa idea en el momento o déjate una nota de voz a ti mismo. Ojo, a veces, hay ideas que vienen mientras duermes, tener un papel en el velador también es una gran ayuda.
Puedes nacer creativo: sí. Pero también puedes lograr serlo y esperamos que estos consejos te ayuden a potenciar esa arista. ¡Ah! un último tip: no digas “es que yo no soy creativo”. Seguro que ni te has dado cuenta del millón de formas distintas en que sí lo eres en tu día a día y cerrarse de antemano no es una opción. Recuerda, tú puedes: ahora, a crear.