Tips

Datos útiles para ti

Tips

Bugs: Un poco de historia y tips

24 Aug 2022

By: #Equipo Tactech,

#Equipo Tactech
Bugs: Un poco de historia y tips

Bug es el término que se utiliza coloquialmente para describir cualquier tipo de fallo o error en el correcto funcionamiento de un compu o incluso ya de cualquier cosa tecnológica 😝. ¡Hasta de personas! Porque hemos visto hasta colegas que se “buggean”. Ya, pero fuera del chiste… ¿en lo práctico, qué significa? Normalmente da lugar al reinicio del sistema o código en cuestión y, en el peor de los casos, toca buscar el error y solucionarlo.

Y te preguntarás entonces de dónde proviene el término. Pues según varias fuentes, la palabra bug empezó a ser usada para describir este tipo de errores en dispositivos electromecánicos desde inicios del siglo XX. Incluso, Thomas Edison ya había usado la palabra bug en 1878 como sinónimo de errores y problemas.

Pero el 9 de septiembre de 1947 ocurrió algo curioso, para usar un adjetivo calificativo. Uno de los ingenieros que trabajaba con el mastodóntico ordenador Mark II de la Universidad de Harvard encontró una polilla enganchada a uno de los relés del sistema que impedía el correcto funcionamiento del computador. Es decir, en aquel momento e instante, el origen del fallo del compu era literalmente un bug (que en inglés significa bicho o insecto).

Lo más simpático de la historia es que el cadáver (Q.E.P.D) de dicho bicho pasó a formar parte de la historia de la informática, ya que fue pegado al libro de registro de actividad del computador con el comentario «First actual case of bug being found» (Primer caso real de bug encontrado).

¿Interesante no? Bueno, los bugs en la vida real no lo son tanto (los bichos tampoco!) pero en el caso de los desarrolladores o de cualquier proyecto digital es algo que forma parte de su día a día y es importante detectarlos a tiempo. Acá les dejamos unos tips básicos al respecto:
 

📌Si algo sale perfecto a la primera, no revisaste bien (o eres Dios).

📌Recuerda que nada es confiable hasta que se demuestre lo contrario.

📌¿Revisaste bien las mayúsculas, símbolos de sintaxis, letras mal escritas, etc? Que un 0 y una O no son lo mismo ni un texto y, menos, en el código. Sabemos que esto es más “old school” y que hoy contamos con la ayuda de editores de texto, pero es bueno recordarlo.

📌Más vale conocido, que por conocer: lenguajes o tecnologías nuevas requieren aún más cuidado y atención.

📌Los mensajes de advertencia al compilar existen por algo, no los deseches.

📌Los bucles deben iniciar y terminar: evita bucle infinito. Esto también vale para variables: recuerda el ciclo de vida de éstas.

Estos son solo algunos y recontra básicos, pero en verdad, el plan es recordarte que no pierdas de vista lo base y que nunca vas a dejar de aprender: los errores son parte de la programación y lo importante es tenerlo presente, detectarlos y reportarlos para lograr siempre el código más limpio y efectivo posible. 

 

Foto de Portada: Freepik / Nota escrita por el equipo de Contenido de Tactech y revisada por Kevín Álvarez, SSr Developer del equipo.
 

¿Te gustó este artículo
emoji
? Si la respuesta es SÍ: dale amor apretando el corazón de abajo o compártelo en tus redes (porque compartir es bueno, se sabe)

Compartir

Más artículos para ti
emoji
Julio llega con GA4: principales ventajas y qué tienes que hacer ahora
Tips - Datos útiles para ti
Tips

Julio llega con GA4: principales ventajas y qué tienes que hacer ahora

El Google Analytics que todos conocemos y queremos, tiene nombre, se llama Universal. Pero resulta que es un amigo que se despide. Porque desde este mes de julio 2023 este cambiará a GA4. Y no, no hay opción de quedarse con lo de siempre, desde ese mes será obligatorio su uso. 

CyberDay 2023: tips para que pymes puedan ofrecer un buen servicio
Noticias - Tenemos algo que decir
   Noticias

CyberDay 2023: tips para que pymes puedan ofrecer un buen servicio

“Tiene que ser súper simple y pensada para que tu abuelita pueda comprar. No hay que bombardear con información por todas partes y destacar las promociones y modelos de despacho”, comenzó apuntando Nicole Elias -Subgerente General de Tactech- en su visita al programa radial Ciudadano ADN donde explicó detalles de cómo las pymes pueden sacarle provecho al evento cyber, siempre pensando en apoyar su digitalización y potenciar su marketing.

El café y la cerveza: dos modos en perfecto equilibrio
People - El alma de Tactech
People

El café y la cerveza: dos modos en perfecto equilibrio

La asociación entre el trabajo y el café es recurrente y fácil de entender. El café te energiza y te despierta, es una clásica solución a la desconcentración. Normal es escuchar a alguien decir: “no empiezo el día sin mi taza de café”. Es más, es bastante natural que cualquier oficina medianamente establecida tenga café. Más o menos rico, pero hay.