April 16, 2023
By:
Marco Alarcón
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Paid Media Specialist
Últimamente no es novedad que el tema del marketing de contenidos está en boca de todos, donde abundan consejos sobre cómo tratar y cultivar a tu audiencia objetivo y otros recomiendan IA para todo, pero ¿realmente se están adaptando las marcas a este cambio? ### Algunas sí y lo logran más que otras, otras sencillamente no tanto. Pero para responder a esta pregunta, tenemos que hacernos algunas otras como, ¿qué es el contenido? y más aún, ¿cuál es el contenido que espera mi audiencia?. El contenido, según la [definición de Chat GPT](https://chat.openai.com/) nos dice: **El contenido se refiere a cualquier información, material, datos, imágenes, videos, texto u otros elementos que se presentan y se comparten con una audiencia con el propósito de informar, entretener, educar o inspirar.** #### El contenido, al igual que las personas, ha ido cambiando y evolucionando de manera constante, siempre muy ligado a la tecnología y a los medios donde se puede desarrollar. Antes, el contenido tenía un carácter más estricto y tenía fuertes limitaciones culturales, las cuales con el pasar de los años y el avance de las tecnologías se han ido removiendo, dando origen al contenido actual, el cual sigue en constante actualización y permanentemente cambia debido a que tiene una naturaleza espontánea. **¿En qué se centra el contenido actual?** Hoy en día, el consumidor de contenido es más estricto con el material y las ideologías que consume. Al consumidor actual joven, no le importa cuánto dinero tienes, ni cuántas oficinas, ni cuánto valen las acciones de una compañía. **Le importa saber quién eres, cuál es la razón que te mueve y cómo desde tu perspectiva estás provocando un cambio positivo en el mundo o bien, cómo le aportas una ayuda o beneficio al usuario, hablándole en su lenguaje y en su idioma.** #### Hablar en el idioma de los usuarios requiere de un profundo análisis, de saber y entender cómo funcionan los canales en donde los usuarios se comunican, cómo lo hacen, cuáles son sus costumbres y gustos. Si hablamos de TikTok, de Instagram, de Twitch, de Reddit o LinkedIn por ejemplo, todas tienen algo en común, y es que **en cada una el usuario puede encontrar su espacio y hablar en el tono de conversación que más se adecue a su afinidad y necesidad.** LinkedIn se caracteriza por un lenguaje formal y laboral, mientras que Reddit se posiciona como una red social 100% enfocada en los memes y contenidos, donde su lema es “donde nacen los memes de internet”, por lo que la estrategia de contenidos y de cómo abordar a tus posibles usuarios debe ser distinta en cada plataforma y formato. Un ejemplo de hablar en el idioma de los usuarios y comunicarse con ellos puede ser **la cuenta de** [**Instagram de KFC España**](https://www.instagram.com/kfc.es/)**,** la cual a diferencia de sus pares latinoamericanas, centradas en contenido enfocado en la comida _(promociones de productos, menús a domicilio)._ _Comparativo de seguidores orgánicos en cuenta española vs latinoamericanas:_ #### Se enfocaron en el contenido, dejando en un segundo y hasta tercer plano la promoción directa de sus productos de manera orgánica y dándole a los usuarios otra razón por la cual visitarlos a ellos y a su perfil: los memes y el contenido diario ligado a referencias de humor a su marca. ### Gracias a esta propuesta, no sólo se llegó a conectar con la audiencia a niveles que la marca nunca había logrado con su modelo anterior, sino que también se generó un nivel de comunidad que día a día sigue creciendo, sigue aportando y entregando valor a la marca, aumentando su alcance digital y con ello su venta desde este canal. Esto les ha permitido desarrollar productos físicos 100% enfocados y pensados para su público objetivo, permitiéndoles llevar parte de esta estrategia digital a acciones offline. Por eso, la recomendación en general es siempre estar atento a las tendencias en cuanto a contenido y preferencias de los usuarios, visitar constantemente las bibliotecas de anuncio de las distintas plataformas para estar en constante innovación con los formatos/contenidos disponibles y por último: **no tener miedo a tener una comunicación diferente o a adoptar un lenguaje distinto, puesto que esto es lo que las audiencias valoran y destacan el atreverse a hacer algo distinto.** ### ¿Te quieres lanzar a hacer contenido diferente? Contrata nuestros servicios de Content, gente buena onda y siempre en línea con las tendencias. Escríbenos a [hola@tactech.cl](mailto:hola@tactech.cl) y listo. _Fotografía de portada:_ [_Austin Chan desde The Unsplash_](https://unsplash.com/es/fotos/ukzHlkoz1IE)