Tips

Datos útiles para ti

Tips

Lo que no se mide no se puede mejorar

23 Sep 2021

By: Aurora Heredia, Digital Marketing Lead

Aurora Heredia
Lo que no se mide no se puede mejorar

Ya desde finales del siglo XIX, un brillante físico y matemático llamado William Thompson Kelvin lo enseñaba a sus alumnos: “lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. Si este caballero ya lo anunciaba hace más cien años… ¿por qué seguimos en pleno siglo XXI viendo y entendiendo la analítica como un “plus” y no como un “desde”? 

Estos últimos años me ha tocado ver decenas de clientes con inversión y recursos destinados a su estrategias digitales (algo que está muy bien), pero que no se paran a analizar ni el impacto, ni el retorno de esa inversión (algo que está muy mal). ¿Extraño verdad? Lo lógico es que uno hiciera un seguimiento y análisis exhaustivo, entendiéndolo como cualquier otra inversión. 

Quizá este es el punto. En más casos de los que me gustaría, la publicidad o el marketing digital no se entienden como una inversión sino como un gasto: asumiendo que es dinero perdido (muy grave error amigo). 

Tras esta (no tan breve) divagación, retomemos el tema que nos atañe: LA ANALÍTICA. 

¿Qué es la analítica? Básicamente consiste en recopilar y consolidar datos, de forma que puedas tener una visual completa que te permita ir analizando cada una de las variables de tu estrategia. Este análisis puede incluir desde el interés que genera un anuncio vs. otros, a la importancia del tiempo de carga de tu sitio, valor del abanico de productos para tus clientes, eficiencia en flujos de compra y así un infinito etc, etc, etc. 

Una de las cosas principales antes de analizar (y como bien decía nuestro amigo el caballero William) es definir o establecer qué es lo que queremos lograr. A partir de aquí se construye un sistema de analítica más o menos complejo, enfocado en lograr los objetivos que establezcamos. 

Y en este punto llegamos a otro de los pilares del marketing digital: LA PLANIFICACIÓN. Anticiparse y construir en base a análisis es el camino del éxito. (Aquí no hay cabida a la improvisación(más allá de temas contingentes que un buen profesional en muchos casos anticipa). 

Sea como sea, la invitación siempre es a ir más allá, a buscar y entender el impacto de lo que hacemos:a mirar los datos, analizar y sacar hipótesis.Después se confirmarán o descartarán… pero en todo ese proceso, estarán analizando. 

Generalmente en marketing digital (al igual que la mayoría de los rubros) la improvisación es la peor de las estrategias. Y hablando de caballeros de otros tiempos, para cerrar y ejemplificar mejor lo que les expliqué, les dejo una frase de Molière: ”la improvisación es la piedra de tope del ingenio”.

¿Te gustó este artículo
emoji
? Si la respuesta es SÍ: dale amor apretando el corazón de abajo o compártelo en tus redes (porque compartir es bueno, se sabe)

Compartir

Más artículos para ti
emoji
De una idea a la realidad: el desarrollo de VUELAUTO
Noticias - Tenemos algo que decir
   Noticias

De una idea a la realidad: el desarrollo de VUELAUTO

El mercado automotor está en un momento movido, pero super interesante. Tanto por el cambio en el consumo de marcas de los chilenos, pero también en todas las oportunidades que se abrieron post pandemia. 

Que sumarte al cyber no sea en vano: una reflexión
Teach - Aprendes más si compartes
Teach

Que sumarte al cyber no sea en vano: una reflexión

Sitio caído, es el peor mensaje que podemos ver en un sitio web cuando nuestro más profundo deseo es comprar algo que queremos o necesitamos. Imagina cuánta molestia, ira o desesperación sienten tus clientes al no poder acceder siquiera a mirar tu sitio web. Desde nuestro punto de vista, no ser capaz de mostrarte ante tu cliente en aquellos días donde te van a necesitar, es la forma más rápida de tener una fuga de un muy buen canal de marketing. 

Potencia las interacciones de tu web con animaciones simples
Tips - Datos útiles para ti
Tips

Potencia las interacciones de tu web con animaciones simples

Hacer cosas diferentes y de una forma más simple es algo que la tecnología -y su rápido avance- nos permite hacer en el día y eso también llega al diseño de una web. Y esto se refleja, a su vez, en las tendencias que se van imponiendo.