March 24, 2022
By:
Pía Flores
,
UX/UI Designer
El 2021 nos dejó grandes cambios al diseño de experiencia de usuario y de interfaces de usuario con requerimientos como experiencias sin contacto y reuniones virtuales. La experiencia de usuario seguirá en demanda como una manera de brindar valor a los usuarios de diferentes plataformas. Aquí podemos ver algunas tendencias que ejercerán influencia sobre el diseño UX/UI este año.
El Neomorfismo
Una tendencia interesante este año, es la habilidad de hacer que un elemento sobresalga de la pantalla. Es una mezcla entre una imagen plana y una imagen 3D. Por ejemplo, un usuario que navega en busca de una mesa, puede colocar el cursor sobre el producto y éste sobresaldrá de la pantalla, haciéndose más 3D. Esto permite nuevas formas de interactuar con productos y nuevas maneras de construir interfaces más atractivas.
Control vía gestos de aire
Imaginemos que le damos vuelta a nuestro teléfono para un selfie sin tocar la pantalla y simplemente movemos la mano enfrente del dispositivo para tomar la foto. Esto es un gesto de aire. El concepto implica realizar gestos físicos en frente del dispositivo como un comando. Proveniente de los cambios en la proporción de las pantallas táctiles desde su inicio, esta tendencia seguramente será popular con los usuarios que tienen pantallas más pequeñas como teléfonos o wearables. Esto brindará la posibilidad de interfaces más grandes y eliminar el contacto.
Wearables
Con el aumento de los dispositivos de salud personales como Fitbit o relojes inteligentes (los cuales funcionan como teléfonos, sistemas de mensajes y navegadores) la tecnología wearable está muy en voga. El volumen de envíos de wearables inteligentes fue de 266.3 millones de unidades en el 2020 y se proyecta que alcanzará 776.23 millones de unidades para el 2026. Lo cual hace enfrentar el reto de diseñar interfaces amigables para pantallas muy pequeñas para así mantener a los usuarios felices y satisfechos con sus dispositivos.