TacBlog

Mystery Box
Un poquito de todo

Día de la Mujer: una reflexión de las mujeres en tech

April 7, 2024

By:

Ana Villagrán

,

Digital Tech Lead

Dos mujeres trabajando en sus laptops

Como era imposible no considerar la fecha para meditar sobre contribuciones de mujeres en el rubro de la tecnología, aquí va un post reflexivo.

Mi educación estuvo marcada por grandes figuras masculinas que aportaron a las ciencias exactas conocimiento el cual nos permite tener las comodidades del mundo moderno, pero nadie me mencionaba como era el aporte de mujeres en dichos campos. 

Fue algo que vine a aprender de muy grande y aquí les cuento las que más me sorprendieron y cambiaron mi forma de pensar cuando estaba estudiando informática (y otra, que escuché después jaja).
 

Ada Lovelace es considerada como la madre de la informática, ya que establece la primera forma conceptual de “algoritmo” reconociendo que la máquina de Babbage podía hacer algo más que solo “ejecutar cálculos matemáticos”.

Un salto temporal luego: con Grace Hooper que en su lucha por hacer más simple lo complejo, contribuyó en la creación del primer Compilador de la Historia, y este evento fue precursor de que más tarde COBOL naciera. 

Todos sabemos la penetración de COBOL en la industria de la banca y eso es solo una pequeña parte de todo el impacto que generó crear el concepto de “Compilador”.

Ahora, para no ser menos con nuestra propia generación (esta fue de la que supe después), la chilena Bárbara Lara que se ganó el respeto de la comunidad internacional por la creación de una tecnología que permite enviar mensajes de emergencia en situación de desastres naturales. Su mayor inspiración fue todo lo ocurrido en el terremoto del 27F de 2010.


Definitivamente el mundo de la tecnología aún tiene mucho que reconocer a las mujeres. 

Pero también para nosotras -las mujeres en tech- de hoy en día y las que vendrán: nos queda mucho camino por recorrer, avances por lograr y trabajar en visibilizarlos. 
 

En resumen, debemos seguir creciendo y mostrando al mundo nuestra presencia y logros. Porque especialmente en esta nueva conmemoración del día de la mujer, mi principal llamado es que nada es tan grande para no soñarlo y, así, dejar más de nuestro legado en el mundo de la tecnología.

Fotografía: Christina desde Unsplash